Friday, May 21, 2010

Thackeray, William T. Rebecca y Rowena. Editorial Belvedere, 09. 142 páginas. 11,50 euros.

William Thackeray fue un escritor de La Gran Bretaña a mediados del siglo XIX, de reconocido prestigio internacional, aunque dedicó bastantes épocas de su vida al trabajo periodístico, que era lo que verdaderamente le gustaba. Aquí hemos de abrir un breve paréntesis, ya que el joven Thackeray heredó una considerable fortuna a la muerte de su padre, que fue administrada, muy bien, por cierto, por su tutor, hasta que cumplió la mayoría de edad.

Aparentemente, no encaja con el carácter sentenciador y lleno de moralina que se refleja en sus novelas, el que perdiera las veinte mil libras esterlinas en el juego y en inversiones mal aconsejadas.

Rebecca y Rowena es una breve novela que se desarrolla en la medieval Inglaterra y cuyo protagonista principal es el Caballero Invanhoe, al que nuestro escritor vuelve a la vida, retomando la famosísima novela de sir Walter Scott. Ciento cuarenta y cinco páginas no dan para mucho, pero Thackeray era un excelente escritor; y en esta novela sabe sacar brillo a los breves momentos de emoción caballeresca y de luchas de los nobles.

Lo curioso es que no la veo entretenida para un público infantil. Pienso que se pueden aburrir, pues el punto central de la novela es el triangulo amoroso entre Rowena, Rebecca y Ivanhoe. Rowena es la esposa de Ivanhoe al que cree muerto en la guerra y por ello se vuelve a casar; y Rebecca es el amor secreto de noble soldado. Todo tiene una solución muy correcta, muy británica.

Y ya para terminar, no me puedo sustraer de volver a repetir de la excelente calidad literaria, hablando en general, de William Thackeray, que aún brilla sobre todo en la mejor de sus novelas: La feria de las vanidades, comenzada en 1847, donde trata de describir la sociedad inglesa de finales del XVII y comienzos del XVIII. Descripción bellísima y perfectísima, pero no exenta de cierta crítica ácida sobre conductas morales desarregladas. Habría que contestar: consejitos vendo//y para mí no tengo.

Juan Carlos Eizaguirre
20.5.10

Wednesday, May 05, 2010

Pyper, Andrew. Plagio mortal. MAEVA, 10. 331 páginas. 19 euros.

La manera en que el autor ha utilizado sus propios recursos literarios para escribir esta novela son tan originales, que bien se podría afirmar desde un principio que no se trata de un thriller, sino de un trabajo atrevido en que incluso, me atrevería a decir, hay un poco de crítica ante esa devastadora ola literaria que son los thrillers.

Un escritor despedido de su periódico va a ser el protagonista, copiando partes de una novela a una amiga para, luego, darle cuerpo propio y confeccionar un bonito trabajo, que es todo un éxito. En la parte propia de la novela ya comienza a escribir aspectos autobiográficos, que una vez concluida ésta y no teniendo capacidad para escribir más, comenzarán a fantasearse por su imaginación, y más que servirle de inspiración, le llenan de miedo. Sobre todo cuando concuerdan con la realidad: una serie de asesinatos en su ciudad y no muy lejos de su barrio.

Acuciado por el miedo comienza a investigar por su cuenta, pues teme por la seguridad de Sam, su hijo pequeño; su esposa ha muerto. El autor de esta novela juega muy bien con la psique de su personaje, al que lleva casi al borde de la paranoia, hasta que aparece ella. Ella es la mujer plagiada que, contrario a lo que pudiera suponerse, no reprocha nada a su antiguo conocido, que eso son: antiguos conocido de un taller de escritura para adultos: ahí fue donde se produjo el comienzo del plagio, grabando lo que cada uno leía en voz alta, una vez escrito en su casa.

Hasta el momento (vamos por la mitad), no parece uno de esos thrillers que tanto abundad. Pero es que cuando el y ella retoman su antigua amistad todo se complica. A partir de este momento Andrew Pyper se estira y comienza a fraguar una novela dentro de la propia novela. Sólo añadiré que los personajes adoptan como una segunda personalidad; la creación literaria tiene que ver con la vida: escribir es vivir. Ahora ese grupo de personajes del taller de lectura se quitan la careta y están dispuestos a matar por defender su creación artística.

En esta última parte sí que adquiere ritmo de thriller. Y si a eso le añadimos un poco la sal y pimienta de sucesos paranormales… Ya esta el original relato cocinado.

En la portada y en la contraportada se habla de Plagio Mortal como el thriller del año. Incluso nombrado así por el New York Times. Yo… qué quieren que les diga de esta novela, “la más ambiciosa hasta la fecha” de Pyper. No ha satisfecho mis expectativas.

Juan Carlos Eizaguirre
4.5.10