Tuesday, October 24, 2006


Swarup, Vikas. ¿QUIERE SER MILLONARIO? Anagrama, 2006. 366 páginas.

Hay que ser un excelente escritor para comenzar una novela por el final y que ésta sea una buena obra literaria. Vikas Swarup no es un mal escritor: posee un estilo brioso, claro, lleno de imaginación y sentido del humor. Pero confeccionar una metanovela con un torrente de flasbacks, puede confundir al lector. En esta caso además, consigue que tal lector se llene de impaciencia, pues el final – además de ya apuntado al principio – es muy previsible; tanto, que yo he leído las veinte últimas páginas después de leer las cien primeras. Pura impaciencia. Aunque después haya tenido que leer, no sin cierto agrado, el resto.

Pero de esta forma me he hecho una perfecta idea de todo el conjunto desde el principio. Pues si bien la estructura de la obra la componen doce historias entorno a un concurso de la televisión, en el fondo se trata de un vehículo para darnos a conocer la India de hoy; y más en concreto, la de los marginados y desheredados de la fortuna. Esto es lo mejor de la novela.

Lo malo es que las doce historias son muy parecidas, y eso aburre porque, aunque cambien los personajes y el argumento, la trama de fondo es idéntica.

Hay excesivas concesiones al erotismo, cortadas con el mismo patrón; un ambiente procaz que ofrece una especie de pringue sensual y sexual dejando, en ocasiones, a un lado la verdadera finalidad del libro.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home