Tuesday, September 11, 2007

Garrigues, Eduardo. LA DAMA DE DUWISIB. Martínez Roca, 2007. 539 páginas.

Eduardo Garrigues es un autor poco conocido, entre otras cosas porque el ser escritor no es su verdadero trabajo. Este experimentado diplomático a recorrido medio mundo, velando por los intereses de España en diversas embajadas. No obstante tiene en su haber algunos premios literarios, como Café Gijón, Sésamo y Pío Baroja, además de varias novelas y relatos breves.

Pienso que lo primero que hay que comentar es lo bien elaboradas que están la portada y la contraportada; así como ambas solapas. Hacen justicia a lo que el lector se va a encontrar en el interior del libro, sin caer en exageraciones obligadas por el marketing. He aquí algunas de las frases: “una novela basada en una historia real”; o “principios del siglo XX. Una mujer norteamericana fascinada por África y por un amor imposible”.

Estas dos frases resumen muy acertadamente el contenido de esta novela que, casi siempre, es una biografía, pero otras, una sucesión de reportajes que tienen como marco los fascinantes paisajes y sus gentes de ése Continente.

Pero además, Garrigues da muestras de ser un escritor con mucho oficio. No es tarea fácil adentrarse por los vericuetos étnicos o geográficos de África, y hacerlos con brillantez, con una prosa amena desde el prólogo hasta el último punto. Y esto es así, tanto para las descripciones psicológicas como orográficas. Nos encontramos pues, ante un libro brillante. Sí.

La dama de Duwisib se llamaba Jayta Humphreys, y era una acaudalada joven heredera norteamericana. A principios del siglo XX contrae matrimonio con el aristócrata militar alemán Hansheinrich von Wolf. El proyecto de vida del nuevo matrimonio es trasladarse a las Colonias alemanas del sudoeste africano (actual Namibia), y dedicarse en plena naturaleza a la cría caballar. El sueño se hace realidad, pero la Primera Guerra Mundial hace ir al traste sus sueños. Además Hansheinrich es poseedor de un oscuro trauma de guerra, que oculta a su mujer… Ellos están enamorados…

Puedo darles una pista (también de la portada; en este caso de una de las solapas): “… historia real que fascinará a todos aquellos lectores que disfrutaron con MEMORIAS DE ÁFRICA”.


Juan Carlos Eizaguirre
6.9.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home