Friday, September 07, 2007

Somerset Maugham, William. EL VELO PINTADO. Bruguera, 2007. 285 páginas. 15 euros.

EL VELO PINTADO es, seguramente la mejor novela de Somerset Maugham. Está escrita en 1925. Este autor, fallecido en 1965, quizá haya sido uno de los escritores más leídos del siglo XX, en lengua inglesa.

Nos encontramos, por tanto, ante un monumento a la literatura, que no conviene olvidar; teniendo en cuenta, además, que no pierde su textura con los años.

Es la historia de un adulterio; pero no reducida a la simplicidad del típico triángulo amoroso al uso, que nos presentan muchos escritores de hoy. Para orientar al futuro lector, habría que afirmar que se trata más bien de una novela al estilo de Ana Karenina, de Leon Tolstoi.

Kitty Garstin, una muchacha de la alta sociedad londinense, ve pasar los años sin que ningún pretendiente a matrimonio le agrade. Tanto es así que, tras cumplir veintiséis años, se ve obligada a aceptar en matrimonio a un oscuro funcionario de las Colonias, al que no ama. Walter, el marido, retorna con su esposa, a Hong Kong, donde trabaja como bacteriólogo. Allí conoce Kiity a un alto y superficial funcionario ( Charlie Towsend), que cautiva a la muchacha. Pero el enredo, ya convertido en adulterio, es descubierto por Walter. Este marido engañado posee un carácter un tanto peculiar, y reaccionara llevándose a su esposa a una ciudad del interior de China, donde ha estallado un brote de cólera.

Este es el comienzo del argumento, que predispone al lector para adentrarse en un torrente de acontecimientos magistralmente narrados; y donde, además, destacan las descripciones psicológicas de los principales personajes. Quizá sea esto último lo más valiosos de la novela de Maugham, por la fuerza de esos retratos: las angustias de la traición, los celos y, sobre todo, la búsqueda de la verdadera felicidad.

Por último, y también respecto al estilo, el autor hace alarde de unos soberbios conocimientos para describirnos el mundo asiático y sus gentes. Verdaderamente, pienso yo, que Somerset Maugham era sobre todo un retratista.



Juan Carlos Eizaguirre
4.9.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home