Tuesday, January 12, 2010

Bánffy, Miklós. Los días contados. Libros del Asteroide, 09. 666 páginas. 29,95 euros.

Los días contados (1934), es la primera obra de una trilogía escrita por este autor en la que pretende reflejar en amplia visión panorámica la Hungría de mediados de siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, centrándose este último en la I Guerra Mundial y sus consecuencias. La trilogía recibe el nombre de Trilogía Transilvana (su tierra), y los otros dos títulos son: Las almas juzgadas (1937) y El reino dividido (1940).

Miklós Bánfy (1873-1950) no vio publicada su magna obra, debido a la censura comunista. Sólo después de la caída del Muro, su hija la tradujo al inglés y fue dada a conocer (primero a Hungría) y al mundo, donde tuvo una aceptable acogida. La edición de Libros del Asteroide es la primera en lengua española del primer tomo.

Pero después de esta necesaria introducción, introduciéndonos en el arduo trabajo de Miklós, observamos una enorme aportación bibliográfica, que es la que sostiene gran parte de la guía argumental: describir y hacer vivir las vicisitudes de Hungría atrapada por sus enemigos tradicionales: primero Austria y más tarde Alemania; por no decir también atrapada por su propia idiosincrasia de pueblo indómito, poco conciliador, orgulloso de su pasado y, a la vez, poco práctico y avanzado en el mundo moderno, con un 80% de su producción proveniente de la agricultura.

El autor maneja estos hilos en el mundo de la política de una manera fidedigna, entrelazándolos con una serie de historias noveladas en las que pretende reflejar el ambiente mundano, la carestía y las relaciones sociales de un país desordenado en sus estructuras humanas. Las sesiones parlamentarias tormentosas, los grandes bailes, la vida mísera de los campesinos, los amores apasionados.

He pensado en Guerra y Paz… pero sólo un momento. Los días contados no está a la altura (ni de lejos) de la obra de Leon Tolstoi. Quizá porque, aunque escribe de manera impecable, no tiene tanto que decir; o también porque resulta muy reiterativo: me refiero, por ejemplo, a sus narraciones costumbristas, a sus descripciones (bellas) de paisajes, a las relaciones amorosas y sus fracasos sentimentales… Da la sensación de querer alargar innecesariamente su relato, porque además dosifica los aspectos históricos, administrándolos con cuentagotas, para dar razón de su extensión.

Para finalizar, habría que decir que me parece una buena obra literaria, pero que me ha cansado un poco por su excesiva extensión.

Juan Carlos Eizaguirre
11.1.10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home