Monday, January 17, 2011

Harris, Robert. Conspiración. Edita Grijalbo, 2010. 473 páginas. 20 euros.

Robert Harris es un conocido escritor de Thrillers históricos en Gran Bretaña No puedo juzgar del resto de su obra. Sólo sé que es un buen periodista, con prestigio en su País. Realmente, sin embargo, lo que le ha procurado la fama es su faceta de escritor, habiendo elaborado más de media docena de títulos, han sido las novelas antes mencionadas No hablo con seguridad, pero me parece que en nuestro País han sido traducidas 4 ó 5.

El problema de los thrillers históricos, si se me permite llamarlos así, o simplemente la novela historia, es algo muy debatido. La tensión entre historiadores y erutitos escritores esta servida… “en honor a la verdad”, y por tanto puede suceder que manos (inteligencias) no preparadas y sin datos contrastados y fidedignos, escriban libros incluso de texto, con graves errores de fondo. Y quizá movidos por intereses políticos, cegando a las generaciones su historia por otra, desde luego falsa. Y esta última marranada se confecciona por motivos políticos ideológicos. ¡Es la bomba! Y en el otro lado de la disputa está los escritores históricos honrados, que han hecho una verdadera investigación, que se han entrevistados con descendientes de sus personajes e, incluso han hablado con reputados catedráticos. Estos últimos son hasta mejores escritores; y dicen qué personajes son ciertos o inventados; o dónde ha forzado los acontecimientos para casar un aspecto del guión, que se le iba.

Por ejemplo, Robert Harris es de estos últimos. Y declara a todo el que se lo pide, que a la hora de distinguir, él se decantaría por una novela de corte realista con personas y sucesor reales, pero que está llena de improvisaciones y de personajes y de sucesos que no sabe como existieron exactamente. Por eso, afirma que sus novelas son simplemente novelas realistas con datos tomados de una época histórica que le apasiona: El Imperio Romano, entendido desde su aparición Etrusca hasta las Invasiones Bárbaras.

Escribe con detalle la vida de Cicerón: sus luchas senatoriales como Cónsul para mantener unidad Roma, que ya se extiende a lejanas tierras, como las instituciones judiciales, orden público, movimientos políticos que amenazan su autoridad, especialmente Cesar. Las trifulcas en el Senado, los altercados a muerte callejeros, así como el amor y el odio y afán de poder, están muy bien descritas. En esta ocasión hay que decir que “atrapa al lector desde el primer momento”. Dejando aparte la calidad literaria de Harris, que es buena, que tiene además de conocer esos tiempos, una capacidad de fabulación intensa y creíble. Hay que rendirse ante la evidencia; estos trabajos de Robert Harris (hechos por atracción a esa época de la Historia, opino), son un alarde de recreación histórica, amena y pedagógica. Y, cuidado, se disfrutará más cuanto más se sepa de eso siglos de la Historia.


Juan Carlos Eizaguirre
17.1.11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home