Friday, June 22, 2007

Sayers, Dorothy L. VENENO MORTAL. Lumen, 2006. 335 páginas.

Una novela policíaca excepcional. Precisamente fue esta escritora la que más esfuerzo dedicó para dar a la novela policíaca un verdadero rango de estilo literario. Contemporánea de Agatha Christie, Chesterton, Lewis, T S. Eliot… participó con ellos en nuevo grupo literario cuya influencia casi duró hasta finales de los noventa del siglo XX.

Sayers (Oxford, 1893-1956) fue además, una gran intelectual, cultivando el ensayo, el teatro y escribiendo algunos libros de teología. Sin embargo por lo que más destacó – y destaca – es por sus novelas de intriga. Sus lectores del Reino Unido no la olvidan, y se siguen editando antiguas novelas. Sin embargo en España no tuvo el mismo influjo que Agatha Christie, por ejemplo, aun siendo, a mi juicio, mejor escritora que ésta.

VENEO MORTAL una de sus mejores novelas, donde uno de sus personajes favoritos, Lord Peter Winsey (aristócrata metido a detective) se las verá, defendiendo a una dama, con una sentencia de muerte en suspenso, mientras investiga quién pudo ser el verdadero autor de ese asesinato por envenenamiento.

El ritmo narrativo bascula entre moderado y trepidante. Ello es así, porque la autora juega con su lector para ir explicándole con detalle los hechos y tenga capacidad de juzgar; y, por otro lado, ritmo rápido para que no decaiga el hilo argumental.

Debo añadir otro ingrediente a estas sabrosas novela de Sayers: el humor; nunca decae la dosis adecuada. Tiene una cierta semejanza con Wodehouse, pero, salvando las distancias; nuestra autora no escribe para hacer reír, sino para introducir a sus seguidores en las mentes tortuosas de los criminales, y las no menos tortuosas (aunque para el bien), de la policía y los detectives.

El broche: un final brillante.




Juan Carlos Eizaguirre
22.6.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home