Friday, May 25, 2007

García Pavón, Francisco. PLINIO. PRIMERAS NOVELAS. Los carros vacíos. El carnaval. El charco de sangre. Edita Rey Lear, 2007. 261 páginas. 21 euros.
García Pavón fue un escritor de los años sesenta y setenta que, si bien no estaba en el pelotón de cabeza, tampoco era un mediocre, sobre todo en el género policíaco, que es lo que más cultivó, y con notable éxito.

PLINIO. PRIMERAS NOVELAS incluye tres relatos de novela negra a la española. Esto conviene decirlo, porque hay autores que no ven con buenos ojos la novela policíaca, calcada de la norteamericana, y reclaman una novela típicamente española, de la que García Pavón fue un buen exponente. Tal es el caso de Eduardo Mendoza, por ejemplo.

Con un estilo llano, el autor nos traslada a su Tomelloso natal, donde discurren todas las novelas de Plinio. Es muy poco descriptivo; es decir, relata en pocas ocasiones en primera o tercera persona; lo que hace es servirse magistralmente de los diálogos, cumpliendo el doble objetivo de describir ambientes y personas; y estructurar un buen argumento. Todo fluye sencillo; sin complicaciones.



Juan Carlos Eizaguirre
25.5.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home