Friday, March 23, 2007

Arslan, Antonia. LA CASA DE LAS ALONDRAS. Editorial Lumen, 2006. 364 páginas.

La autora es una arqueóloga italiana de origen armenio. LA CASA DE LAS ALONDRAS, es su primer libro, en el que narra el genocidio armenio de principios del siglo XX. En concreto la trama está sustentada por una serie de personajes y hechos reales: los que tuvieron que sufrir sus familiares en Turquía. De los atroces asesinatos sólo se salvaron dos niños, que consiguieron ser enviados ocultamente a Italia, país donde vivía otro familiar.

Evidentemente, con este soporte, la autora aprovecha para crear una ambientación y un cúmulo de historias colaterales, que hacen que este testimonio histórico se lea, no sólo por los datos que aporta de las matanzas a los armenios, sino también por ser una aventura épicamente narrada, que interesas sólo de por sí.

No sé hasta qué punto se habrá expuesto a la luz esta terrible masacre pero, desde un punto de vista literario, la lectura de LA CASA DE LAS ALONDRAS, será una excelente manera para adentrarse en el complejo mundo del imperio otomano, el Islam, y el cristianismo, no sólo en la Turquía de principios del XX, sino de años antes también.

Por lo demás está escrita con pulcritud, con la emoción contenida, no cayendo en descripciones excesivamente dramáticas, pero sí ofreciendo un documento histórico de gran valor.


Juan Carlos Eizaguirre

0 Comments:

Post a Comment

<< Home