Monday, December 04, 2006

Grisham, John. EL PROYECTO WILLIAMSON. Una historia real. Ediciones B, 2006. 413 páginas. 21 euros.

Después de año y medio sin publicar nada (por lo menos en España) John Grisham vuelve, pero con una novela distinta a las que tiene acostumbrados a sus lectores. Sin dejar su tema preferido (abogados, juicios, condenas con tono de thriller), en esta ocasión se centra sobre uno hechos reales que me han recordado a la novela de Truman Capote A SANGRE FRÍA, por tratarse de sucesos reales en torno a dos crímenes y las posteriores indagaciones de la policía, juicios, condenas, recursos...

Efectivamente cambia su estilo narrativo, que se convierte en periodístico con claridad y concisión, aunque con muchos (son necesarios) datos. En ocasiones puede fatigar al lector esa minuciosidad, pero vale la pena perseverar en la lectura, porque retrata muy bien a los personajes y el ambiente judicial, al que en ocasiones denuncia por su falta de profesionalidad.

La historia y sus ramificaciones atrapan desde el primer momento. De todas formas el lector se encuentra imbuido en un ambiente sórdido ( varios asesinatos y conductas delictivas, descripciones del lugar de los crímenes ) que le puede molestar, pero no hay ninguna concesión al erotismo.

El tema de la muerte le lleva al autor a hacer consideraciones religiosas (que pone en boca de sus personajes) bastante atinadas. Y en medio de la podredumbre moral hay personas honradas, abnegadas, con un sentido positivo de la vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home