Thursday, November 16, 2006

Trollope, Fanny. USOS Y COSTUMBRES DE LOS AMERICANOS. Alba Editorial, 2001. 479 páginas.

Como bien se puede deducir del título de esta obra, se trata de un libro de viajes. Viajes que la autora realizó durante dos años – 1827, 1828 - por E.E.U.U. con su familia, en busca de una nueva vida y un golpe de fortuna; fortuna que les había dado la espalda en Inglaterra, cubriendo de deudas a los Trollope.

Hasta ese momento ella no era escritora, pero fue tal el éxito de su libro (reeditado varias veces), que se convirtió en una autora muy popular, publicando más de 35 novelas.

Aunque Fanny Trollope se excusa en diversas ocasiones, diciendo que su opinión sobre América no vale nada, que no conoce el país en su conjunto, que se trata de un mero “cotilleo”, no deja de criticar negativamente – con mucho tacto, eso sí - todos los aspectos del entonces joven país, que no se parezcan a los europeos y, en concreto, a Inglaterra. Pese e ese complejo de superioridad, no todo es negativo; hay “usos y costumbres” que le admiran, personas dignas de imitar y, sobre todo, los paisajes; pero, según afirma en uno de los prólogos, “había cosas que le sorprendían y hacían gracia”. Eso es lo que pretende para sus lectores: que pasen un rato divertido conociendo a sus “primos” del otro lado del mar.

En ocasiones sus juicios son sensatos y describen bien el alma americana, pero en otros se equivoca de medio a medio. Por poner un ejemplo: la República y la democracia. O también el excesivo puritanismo, precisamente heredado y llevado por los colonos ingleses siglos atrás.

Mención a parte merece su estilo sencillo y claro, como quien está contando a unos interlocutores sus vivas experiencias. Destaca por encima de todo en las descripciones geográficas, de ciudades, ambientes rurales.

Quizá un factor importante del éxito de este libro en su tiempo, fue la presumible avidez de los ingleses por conocer el continente americano y sus habitantes a los que, en el fondo, estaban muy unidos. La buena pluma de Fanny Trollope ( madre, por cierto, del famoso novelista Anthony Trollope), hizo lo demás.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home