Wednesday, November 15, 2006

Némirovsky, Irène. SUITE FRANCESA. Edita Salamandra, 2006. 473 páginas. 19 euros.

La fama, como excelente escritora, de Irène Némirovsky fue decreciendo en Francia cuando las primeras reacciones antisemitas aparecieron crudamente en Europa y, sobre todo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Además, siendo ciudadana rusa (Francia no le concedió la nacionalidad a pesar de vivir en ese país desde pequeña), estaba expuesta a una detención en cualquier momento, cosa que no se produjo hasta Agosto de 1942. Muere en Auschwitz ese mismo mes. Tenía 39 años.

SUITE FRANCESA es su última novela e inacabada. Fue publicada muchos años después, gracias a que sus dos hijas conservaron el manuscrito. Se trata de una obra de gran calidad, donde se reflejan los momentos de la Segunda Guerra Mundial en Francia. De una manera desgarrada y épica nos narra en su primera parte, la huida de muchos ciudadanos franceses hacia el sur, buscando salvarse del acoso del ejército alemán.

Junto a la crudeza del relato y la aparición de personajes egoístas y sin escrúpulos para nada; y el pesimismo de comprobar cómo “el hombre es lobo para el hombre”, cuando se trata de salvar la vida a costa de otros, o sus posesiones. Junto a esa crudeza estremecedora, digo, nos encontramos con la belleza. Sí. No hay una sola línea en la que no se aprecia la pulcritud, naturalidad y frescura de su estilo literario.

Es una escritora que irrumpe en el terreno privado del lector y lo desarma, tanto por la belleza, como por la trama argumental.

Con una segunda parte más reposada, en la que adopta un esquema más novelístico, concluye la obra. Aquí el amor, el odio, el miedo son los principales argumentos que sustentan unos personajes mucho más cercanos. Cambiando de un estilo directo a otro indirecto y con breves monólogos interiores enriquece plásticamente la obra y perfila hasta el extremo el carácter de los personajes. Sin duda una gran novela de la que cabe la satisfacción de conocer el final, gracias a la minuciosidad en el sistema de trabajo de la autora: largas anotaciones juzgando y pergeñando su trabajo, que los editores han añadido cómo apéndice final, junto con un epistolario muy interesante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home