Wednesday, February 28, 2007



Hosseimi, Khaled. COMETAS EN EL CIELO. Salamandra, 2006. 382 páginas.

Aparte de su méritos literáreos, a los que más adelante aludiremos, me ha parecido una novela muy instructiva, porque ofrece una visión de Afganistan (desde el primer cuarto del siglo XX a nuestros días) muy elaborada y real, basándose en la vida del joven Amin y su amigo Hassan. Este comentarista no sabe de Afganistan lo suficiente, como para afirmar que el relato es completamente real, en cuanto a su marco se refiere. Pero suena muy convincente y, sobre todo, verosímil. El autor es un musulmán afgano (médico), que huyó a Estados Unidos en 1975: se puede afirmar que la novela tiene mucho de propia biografía.

Remachando lo que se dice en el párrafo anterior, hay que afirmar que la acción transcurre como epicentro en Kabul, la primera mitad; y en Estados Unidos el resto, salvo los últimos episodios del relato, verdaderamente interesantes.

Khaled Hosseimi no es escritor, sino médico; y COMETAS EN EL CIELO es su primera novela, habiendo escrito antes varios relatos cortos. Por eso me sorprende la facilidad de su prosa, la confección de la historia navegando en el tiempo muy ordenada mente; la facilidad para cambiar el ritmo valiéndose del monólogo interior, el relato directo o en tercera persona.

Pasando a su contenido: además de lo dicho más arriba, hay que recalcar que la historia es buena, entretenida, formativa; con una solidez argumental más propia de un veterano escritor. Existen algunos momentos en que el relato – que es de por sí duro-, roza la procacidad de manera breve. Me resulta evidente que el autor ha empleado esas palabras o escenas con miras a una mayor credibilidad del relato.




Juan Carlos Eizaguirre
27.2.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home