Wednesday, February 28, 2007






Le Carré, John. LA CANCIÓN DE LOS MISIONEROS. Random House, 2006. 366 páginas. 22,90 euros.

Una gran novela en su género. Pienso que nadie se admirará de la calidad literaria de las obras de este autor: el estilo distante, como mostrando cierta altanería hacia el lector; brillante, cómo no, pero a la vez sin concesiones a la piedad – tanto con su historia, como con sus personajes -, lo cual hace que el texto rezume destellos negativos sobre la vida en general; y no sólo sobre unos personajes – espías, traidores, gobiernos… -, sino criticando con desengaño a las naciones Occidentales, y mirando a África con un gesto de impotencia y, por ello, de rabia contenida.

Además, siendo la fabulación muy convincente, nos introduce, como cayendo por un tobogán, en las injusticias cometidas por las naciones del Primer Mundo con respecto al Tercero. En esta ocasión se desarrolla la trama en la República Democrática del Congo, en donde cierto grupo de presión británico con intereses económicos, pretende desatar una guerra. En una secreta isla al Norte de Europa se dan cita varios Señores de la Guerra (lo que antes llamábamos bandoleros). El plan, como queda dicho es, bajo una acción bélica mercenaria, desestabilizar al País… lo suficiente, para hacerse con las concesiones de unas explotaciones de oro y diamantes. Pero hay un intérprete. Y no está de acuerdo. Sólo sigo para añadir que la acción no se desarrolla en ningún momento en África, sino en Inglaterra y en la citada isla.

Opino que para reforzar la realidad, utiliza en ocasiones un lenguaje soez: una procacidad bien medida, si se puede hablar así. Sin embargo contiene también algunas concesiones al erotismo, aunque no hay defectos de forma, pero sí una relación de adulterio permanente.



Juan Carlos Eizaguirre
13.2.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home