Monday, May 28, 2007



Kertész, Imre. UN RELATO POLICÍACO. Acantilados, 2007. 104 páginas

Espléndida novela corta de este escritor húngaro y premio Nobel en 2004. Pienso también que ha sido un acierto prologar ahora la obra, a pesar de tantos años de distancia: esta escrita entre 1975 y 77. Es lógica esta afirmación, pues Kertész vivía en Budapest esos años y, estando sometido a una fuerte censura, era un riego grave editar el libro, aunque fuera por una Editorial del Partido. Sin duda se decidió a hacerlo, porque la trama – ficticia en apariencia, pero que es una descarada crítica al régimen político de su país – transcurre en un lugar imaginario de Sudamérica y con personajes de ficción.

En el fondo, el autor está preguntándose, reflexionando, cómo el ser humano puede llegar a tal grado de depravación, de maldad.

UN RELATO POLICÍACO, es la breve historia de una investigación policíaca en un país sin libertad.

Sin concesiones a un relato de violencia física, persecuciones o peleas, Kertész nos presenta más bien, los refinamientos del mal en unos interrogatorios policiales, con motivo de sospechas muy poco fundadas, que poco importan a los policías.

Parece que uno ve a este escritor sorprendido en la Hungría de los años setenta, ante la barbarie y falta de libertad en su país, e interrogándose cómo se puede llegar a un sistema de gobierno así.

No hay cantos laudatorios a la democracia, pero se deducen; ni una mirada al sentido trascendente de la vida, negado agria y explícitamente por uno de los reos.



Juan Carlos Eizaguirre
28.5.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home