Friday, February 01, 2008

Lorimer, George Horace. CARTAS DE UN COMERCIANTE. Edita Homo Legens, 2007. 277 páginas. 19,25 euros

Interesante novela, escrita en formato de cartas, con un bienintencionado ánimo pedagógico que el autor sazona con chispeante sentido del humor. Comienzo haciendo esta afirmación, porque es lo más atractivo de la obra. Imagínense ustedes a un padre, próspero empresario, lanzando moralinas y consejos por escrito a su adolescente hijo, y a lo largo de los años hasta la madurez: resultaría poco atrayente. Sin embargo Lorimer, con grandes dosis de ingenio, consigue que el futuro lector se encuentre ante un libro ameno, en el que se dicen verdades como puños, pero con gran sentido común… y sentido del humor.

Hay que hacer un poco de historia. El libro, cuyo título completo es CARTAS DE UN COMERCIANTE HECHO A SÍ MISMO, A SU HIJO, fue publicado en EE.UU. el año 1902, como fruto de las sugerencias de los lectores del Saturday Ivining Post donde, semana a semana se habían publicado las cartas. Tuvo un éxito arrollador: el libro más vendido en ese país hasta la fecha, exceptuando la CABAÑA DEL TÍO TOM. Tanto éxito, repito, que, dos años después, hubo de publicar otro libro como continuación, titulado GRAHAM “EL BASILISCO”. Nuevas cartas de un comerciante hecho así mismo, a su hijo.

El “viejo” Graham es el narrador de esta novela en la que por medio de cartas, pretende ir educando a su hijo que ya se ha marchado a la Universidad, orientándole a distancia para que se convierta en un hombre de provecho. Es un constante tira y afloja de padre e hijo, que Lorimer resuelve con eficacia compaginando la autoridad paterna con las rebeldías del hijo, obteniendo un producto, es decir, un final al gusto de toda la familia y amigos.

El libro se hizo tan famoso, que era usado como texto en Escuelas de Negocios, y como típico regalo de un hijo a su padre, o al revés.

Lo recomiendo vivamente.


Juan Carlos Eizaguirre
29.1.08

0 Comments:

Post a Comment

<< Home