Monday, October 29, 2007

No deja de sorprenderme cada año el informe de la Federación del Gremio de Editores de España, tratando de justificar unas cuentas y unos índices de ventas claramente satisfactorios, según ellos.

Pero no es así. Voy a utilizar sus propios datos.

En el 2006 se publicaron en España la friolera de 69 mil títulos, un 1% menos que el año anterior. Pero lo verdaderamente terrorífico es que no se vendió un tercio de los casi 338 mil libros editados, correspondientes a los 69 mil títulos, dicho más arriba.
Tan estrafalario resulta el volumen de la oferta como el de ventas. Más de 110 mil libros, expuestos en las librerías, han tenido que ser devueltos a las respectivas editoriales.

Y, como para maquillar el estudio, se dice que un 40 % de españoles se declaran lectores porque, dicen ellos, que leen por lo menos una vez a la semana. A mi juicio es ridículo; un lector de verdad emplea retazos del tiempo libre para leer a sus autores favoritos o recomendados. Tengo la experiencia de que la persona adulta que sale del compromiso de la pregunta, contestando lo de una vez a la semana, suele pasarse mucho más tiempo sin tocar un libro. Y no estamos hablando de libros para el estudio.

Pero lo más patético es el casi 45% que declara que no lee nada.

Y yo me pregunto sinceramente: ¿dónde está el negocio? Habrá que decir que en la venta de los otros dos tercios. Pero que no engañen sacando una media ponderada en la que se expone que se han editado 4.905 libros por título, porque no es verdad. En este país se tiende a autonombrarse uno escritor, aunque luego no venda más que cincuenta ejemplares, si es que los vende.

Yo comprendo que leer el difícil, requiere esfuerzo, tiempo, concentración... pero es un bien deleitable; como dice la ética filosófica, es un bien arduo, de dura consecución; pero no siempre, sobre todo cuando se tiene el hábito adquirido. Hay que fomentar la lectura desde la infancia: que un rato de lectura sea tan deleitable como ver la tele o jugar con la play station. Está a la mano el lograrlo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home