Tuesday, October 02, 2007

Roth, Philip. PATRIMONIO. Una historia verdadera. Random House Mondadori, 2007 237 páginas. 7,95 euros.

Parece que es claro que un escritor excelente y famoso viva de su fama. Y no se trata precisamente que tales escritores abusen de su condición, presentando a la imprenta retazos, primeras experiencias, etcétera. En fin, sacando del baúl de los recuerdos viejos papeles.

Por lo menos no es así en el caso de PATRIMONIO, libro publicado en Estados Unidos en 1981. En esta obra el mejor Roth nos cuenta algo de la historia de su familia, teniendo como tema nuclear y recurrente la muerte de su padre y los años que estuvo a su cargo, mientras se iba yendo al otro mundo poco a poco, tenazmente.

Opino que es de alabar la decisión del escritor de introducirse con el recuerdo en esa parte de su vida. Más que nada porque lo hace con una gran bonhomía, acompañada por una calidad del estilo como en sus mejores obras.

Hay que aludir a continuación el uso de la secuencia temporal. Posee un flash back que apenas se nota, porque está enlazado con un monólogo interior usado con mesura. Por lo que hemos dicho, deducirá el lector que Roth afronta este trabajo con un sencillo estilo en primera persona, para ir jugando con él a lo largo del relato.

Obviamente la lectura de este libro es dura. Pero recomiendo que no se esconda la cabeza debajo del ala, para no pasar el mal trago de asomarse a los últimos tiempos de un moribundo. ¿Por qué? Porque es enormemente aleccionadora, con ritmo, desbordante de cariño (a veces); y porque Herman Roth – el padre – es un personaje que interesa conocer, no sólo por su carácter de “armas tomar”, sino también por sus recuerdos, valentía, sentido común y sentido del humor. Todo un carácter este agente de seguros ya jubilado – tiene 86 años -, y que ha conservado su fortaleza y su encanto, hasta que un “tumor masivo” se apodera de su cerebro...

Juan Carlos Eizaguirre
26.9.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home