Thursday, May 22, 2008

Roth, Philip. SALE EL ESPECTRO. Mondadori, 2008. 254 páginas.

Philip Roth es, a mi juicio, el mejor escritor de Estados Unidos de la época actual. Quizá tenga cerca a Paul Auster, pero este último es un autor más diluido en las diversas manifestaciones artísticas que tiene la literatura ( novela, guiones de cine y teatro, novela experimental…), mientras que Roth es un escritor que une al tono intimista y costumbrista, la forma de Crónica Americana del siglo XX. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que Roth, cada vez que publica un libro, es como si levantara un monumento a la gesta americana del pasado siglo: su consolidación democrática, los periodos de guerras, la conquista del espacio, ser la primera potencia mundial en definitiva. Y toda su inmensa obra está escrita con unas cadencias suaves, pero profundas, que están presididas por el dolor, el desarraigo y, por decirlo todo, repletas de un apasionado patriotismo. Por eso, por lo que dice y cómo lo dice, sus libros atrapan enseguida al lector, que es conducido serenamente por los distintos estratos de la sociedad americana.

En SALE EL ESPECTRO, el autor ha pretendido describir, retratar unos perfiles psicológicos, con temas muy de actualidad en USA: la soledad, el excesivo número de matrimonios fracasados que arrastran en su caída a niños y adolescentes – de aquí el desarraigo que más arriba comentábamos -, el poder del dinero y la mentira generalizada como moneda de cambio.

Nathan Zuckerman es el prototipo de ser solitario que, hastiado, pretende rehacer su vida en su New York natal… a los setenta años; y se topará con un amor imposible a esas alturas de la vida; además de una antigua amiga que esta muriéndose, y un cronista literario. Con estos mimbres fabrica el autor su novela psicológica, con ánimo de irrumpir en las conciencias de sus lectores y preguntarles: ¿pero las cosas no podrían ser de otro modo?

La Library of America es una prestigiosa entidad en EE.UU. en el campo de las artes, donde los que han pasado al Olimpo de los mejores escritores americanos, ven publicadas sus obras completas. Este quizá se el mayor galardón para un escritor de ese país. Por cierto, no son muchos los que se ven recompensados en vida. En ocho volúmenes y en el año 2013 Roth vera publicada toda su obra en la Library of America… si vive hasta entonces.


Juan Carlos Eizaguirre
22.5.08

0 Comments:

Post a Comment

<< Home