Tuesday, July 15, 2008

Gaudé, Laurent. EL SOL DE LOS SCORTA. Salamandra, 2008. 235 páginas. 6,96 euros.

La presente novela fue galardonada en el 2004 con el prestigioso premio Goncourt.

No conozco a fondo el itinerario literario de Gaudé, pero más bien me inclino a opinar que, sobre todo, es un excelente dramaturgo; y que ha escrito alguna novela corta, como es el caso de EL SOL DE LOS SCORTA. Por lo demás, y en plan laudatorio hay que decir también que es un esteta integral, habiendo colaborado con otros autores dramáticos en la confección de sus obras; y también alguna novela. Leo en su breve biografía en este libro, que estudió Letras Modernas y que hizo la tesis sobre Estudios Teatrales, lo cual confirma mi anterior aseveración sobre su rumbo literario.

El autor es francés: parece una obviedad decirlo, pero tiene metido el mundo del sur de Italia hasta los tuétanos. Creo deducir, por lo que se dice a final del libro, que está casado con una mujer italiana: Alexandra, que le ha hecho conocer a fondo al país transalpino.

Uno podía pensar al hojear la novela, que va a encontrarse con una obra sobre la mafia al más puro estilo; con sus venganzas y sigilos a perpetuidad de pobres labradores que no han hecho nada malo, pero que saben muchas cosas. No es así. Aunque efectivamente ocurren episodios de robo y asesinato por contrabando generalmente, esta novela es la historia de la saga familiar de los Scorta desde finales de la Primera Guerra hasta finales del siglo XX.

Contrario a lo que podría suponerse es una obra entrañable, con un peculiar sentido sobre la familia; una familia concreta que poco a poco va saliendo de la nada y se va haciendo respetar en el pueblo a la vera de la costa adriática. Y además con unas cadencias temáticas que recuerdan a Marcel Pagnol, tanto en las novelas de infancia recordando a sus padres, como al auténtico drama rural que es EL MANANTIAL DE LA DONCELLA.

Verdaderamente existe una trama y un relato plagado de historias colaterales; pero existen para sustentar lo que Gaudé opina de la vida; y más en concreto en esa parte del mundo, que es el sus de Italia. Habría que afirmar, por tanto, que nos encontramos ante una novela de calado, escrita – muy acertadamente – con acción, violencia, pero también ternura, fidelidad y amor a la tierra natal y los trabajos que conlleva para poder sobrevivir castigados sobre el sol de Apulia.

Y para finalizar, recalco que es una novela entretenidísima y con fondo y mensaje sobre la vida; cosa no muy usual en la novela contemporánea; sobre todo si además esta escrita con un tono esperanzado y optimista, dentro de los sinsabores de la vida.

Un adulto la leerá con más placer que un adolescente.


Juan Carlos Eizaguirre
14.7.08

0 Comments:

Post a Comment

<< Home