Tuesday, September 09, 2008

Grisham, John. LA APELACIÓN. Plaza y Janés, 2008. 472 páginas. 22,90 euros.

Grisham es, sin duda, el mejor escritor americano de este tipo de literatura de entretenimiento. Hay muchos otros autores de campanillas en su país, pero ninguno ha sabido permanecer en la cresta de la ola durante tanto tiempo como el escritor que ahora nos ocupa. Así lo demuestra la aparición de su última novela, LA APELACIÓN, en la que, sin abandonar su estilo predeterminado de best seller o de thriller, nos presenta un trabajo de riqueza estilística; de persona dominadora del lenguaje... En Grisham no sólo el ingenio, la capacidad de fabular, de transmitir tensión, intriga y acción verosímiles, es lo importante, sino también el pulido y brillante modo de exponer, de administrar los recursos estilísticos. Incluso en el manejo y conducción de los personajes se muestra hábil, ya que nos encontramos ante un libro que bien pudiera calificarse como novela coral... pero no; a mi juicio dosifica muy bien las actuaciones de sus personajes.

Con todo lo dicho, se podría afirmar que Grisham nunca defrauda, pero no es rigurosamente cierto. A mí, que he leído todas sus novelas, me parece que algunos de sus trabajos – se me vienen a la cabeza dos – han sido algo flojos: algo flojos para lo que se espera de un escritor como él.

Después del IMFORME WILLIAMSON, pensaba yo que el autor iba a dedicarse a “resucitar” casos judiciales reales, dado el éxito de esta obra. Pero no: LA APELACIÓN es la historia de una verdad posible y probable.

Una gran compañía de productos químicos y causante del cáncer de muchos ciudadanos de un recóndito pueblo del Estado de Mississippi, es condenada a indemnizar a una familia con una cantidad de unos cuarenta millones de dólares. Surge, una vez acabado el juicio, la apelación al Tribunal Supremo del Estado. Aquí es donde comienza la novela: una serie de maniobras políticas y económicas para poder dominar los votos de los jueces de ese Tribunal Supremo del Estado de Mississippi. La dureza de la acción llegará a enfadar a muchos lectores, a pesar de que se trate de una ficción. Ficción, relativamente, porque no hay que olvidar que la literatura es “el espejo de la vida”; y las manipulaciones ilegales (o innobles si se quiere) resultan bastante creíbles.

Excelente trabajo, que lo recomiendo a todos. Quizá el lector adulto sea el que más disfrute, mientras que a un joven pueda resultarle pesado.



Juan Carlos Eizaguirre
9.9.08

1 Comments:

Blogger Javier Cercas Rueda said...

¿Eres el Juan Carlos Eizaguirre que yo conozco? Un cordial saludo en cualquier caso.

12:31 PM  

Post a Comment

<< Home