Thursday, July 05, 2007

Gonchárov, Iván A. OBLÓMOV. Alba, 2006. 644 páginas.

Estamos ante un escritor poco conocido. Si nos introducimos en sus constantes vitales, podremos adivinar el por qué. Tras el éxito de Oblómov en 1859, el autor comenzó a deslizarse por un desgraciado declive mental; posiblemente una paranoia, de la que desconocemos sus causas. Lo cierto fue que Turguéniev fue el objeto de sus delirios, consistentes primero, en afirmar que le copiaba los temas, para pasar después a creerse que había organizado contra él una confabulación.

Gonchárov había escrito otra novela en 1944. Su trayectoria como periodista y escritor parecía afianzarse; sobre todo después del éxito de Oblómov; pero desde el año 1869, en que escribió EL PRECIPICIO, hasta 1891, fecha de su muerte, no volvió a escribir una sola línea, refugiado en su casa San Petersburgo. Habían pasado 22 años.

Corta es, pues, la producción literaria de este autor. Sin embargo, la obra que nos ocupa posee una calidad insospechada para una persona tan poco curtida. En sí, el tema es de suyo novedoso: Oblómov, personaje principal, es un indolente aristócrata que no sale nunca de su casa y recibe a muy pocas personas. Tampoco consagra el tiempo a la lectura o al cultivo de alguna ciencia o arte. Simplemente, no hace nada; sólo crear castillos de papel con su imaginación: planes que nunca lleva a cabo.

Pero las cosas cambian cuando conoce a Olga, por medio de un común amigo. Si hasta ese momento Gonchárov se ha mostrado como un consumado maestro de los retratos psicológicos y de hacernos disfrutar contemplando el no hacer nada de su personaje, a partir de ahora la acción, la bondad y la maldad, el amor, la libertad y un largo etcétera de valores irán siendo diseccionados magistralmente por su pluma, aunque al final la fatalidad típica de la novela rusa de la época le conducirá a un final querido pero no deseado.

Gonchárov es poco conocido en España, pero su novela OBLÓMOV ha pasado a ser una obra excelente, digna de codearse con las de Tolstoi o Dovstoievsky.


Juan Carlos Eizaguirre
4.7.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home