Thursday, January 28, 2010

Boyne, John. La casa del propósito especial. Salamandra, 09. 409 páginas. 19,50 euros

Aunque este joven autor ha escrito algunas novelas más, se dio a conocer en España y en el mundo, con El niño con el pijama a rayas. Le siguió Motín en la Bounty, que tenía más cuajo que la anterior, aunque todos la parabienes fueran para El niño con el… En esta tercera novela da un gran paso adelante, camino de la madurez literaria. La obra que ahora nos presenta John Boyne es, desde el punto de vista formal, una muy buena novela, en la que se le descubre como un experto y maduro escritor en la utilización de una concreta secuencia temporal.

Esta técnica, muy utilizada en el cine, merece mención a parte, pues nuestro escritor va utilizar la remembranza, que es la traducción del italiano de la palabra racconto. En realidad racconto en italiano significa cuento, pero en el mundo del cine se ha retorcido la palabra, hasta darle un contenido de vuelta atrás en el tiempo. No estamos hablando de flashbacks, sino de una utilización del argumento comenzando la novela por el final, para después, volver suavemente a un punto casi actual y comenzar el relato marcha atrás, concluyendo, obviamente, el final de la novela con el momento presente. Yo mismo, escribiendo esto, me parece que me he hecho un lío, pero el que no se hace ningún lío es John Boyne, que administra el racconto a la perfección; y además sabe imprimirle un tono de intriga, de intimismo, de ligero humor y temor.

Pero es que esto no queda así. Además de este relato, contado en primera persona por uno de los dos personajes principales, hay en él algunos flashbacks, rápidamente narrados. Y por si fuera poco, Boyne introduce, lo que podríamos llamar un rodrigón para sustentar el relato. La historia desde la niñez de Georgi, el personaje masculino principal, que discurre con una secuencia temporal normal, que se irá acercando a la vida de Zaya, su futura mujer, con la que convivirá durante 64 años de matrimonio y no pocas vicisitudes.

En cuanto al contenido, Boyne suele apoyarse en algún suceso histórico para, después, componer su novela. En este caso, estamos en la Rusia de Nicolás II, el último Zar y la próxima revolución bolchevique. Al Palacio de Invierno de San Petersburgo irá como guardia real Georgi Danilovih, un campesino de 16 años que se enamora de Anastasia, la hija menor del Zar. Los sucesos se precipitan, las lacras de la I Guerra Mundial están presentes. Luego acaecerá la II Guerra.

A Boyne le importa poco todo eso en su novela. Él esta centrado en la pareja que componen Zoya y Georgi a lo largo de sus vidas. Lo de fuera son decorados. Para mí, La casa del propósito especial es un canto al amor y a la fidelidad matrimonial. Se podría decir que es una de esas escasas novelas excelentes con las que uno se topa cada año.

Un “excelente” a cómo describe y trata a sus personajes. Primero con maestría, pero es que además, parecen personas de carne y hueso, está como encariñado con ellos; parece sufrir con sus sufrimientos, disfrutar con sus alegrías… Y lo sabe transmitir al lector con intensidad, tanta, que se siente identificado con ellos.


Juan Carlos Eizaguirre
28.1.10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home