Monday, January 17, 2011

Stegner, Wallace. Ángulo de reposo. Editorial Libros del Asteroide. 703 páginas.

En el afán cultural los primeros fines como empresa de la editorial Libros del Asteroide, es el de rescatar del olvido auténticas obras maestras que cayeron en él o que, simplemente, no pudieron tener buena acogida, por que ningún empresario editorialista se molestó en leerlas, traducirlas y publicarlas.

Vaya, por tanto una felicitación a la presente Editorial, que también pretende ser un punto de reclamo para potenciales visitadores de librerías y compradores de libros. El sello, Libros del Asteroide da garantía de obra buena.

Es curioso además el escaso conocimiento sobre este autor que, incluso llegó a ser Premio Pulitzer, en 1972, precisamente con este libro. Wallace Stegner nació en Iowa y allí pasó gran parte de su vida. Le apasionaban dos cosas: el Oeste donde se crió y la literatura, llegando a lo más alto: ser profesor de escritura en la Universidad de Standford, que poseía una de las mejores escuelas de escritura del país.

En esta, podríamos calificar, meta novela, pues Stegner crea un relator principal, que es el nieto de los dos personajes principales que está escribiendo la historia de sus abuelos… Pues bien nuestro escritor real recuperado, mantiene una cadencia en el relato, una capacidad de fabulación y un número de personajes que convierten la obra en una novela coral, poco habituales en él. Aquí se no muestra luchando por crear una micro historia de su país, Norteamérica. Temporalmente se desarrolla a principios de siglo XX, y el peso de la narraciones del autor, va a recaer sobre un matrimonio procedente del Este (Boston) y en menor manera (pero no en intensidad en la ficción del relato), otra pareja amiga.

El marido de la protagonista principal es un ingeniero de minas, con una fuerte pasión por el Oeste americano. Sin embargo su esposa es una refinada señora que, por amor, se embarca en lo que podríamos llamar aventuras de su marido: descubrir una mina rentable que les haga ricos, o que le den un cargo importante en el bullicioso mundo que comienza a nacer, que es descrito con pasión y exactitud. Se puede afirmar que toda esa vasta región está en efervescencia, llena de hombres y mujeres luchando por obtener un futuro mejor para ellos y sus familias; salir, en definitiva de una asfixiante pobreza. Se podría afirmar que el escritor ha buscado (y encontrado), tanto en el fondo como en la forma, unos ductus imitativos a cualquier famosa epopeya literaria.

Stegner es un escritor profundo; escribe de la vida de los hombres, de sus vicisitudes; o del entorno material o climático que le rodea. Y saca consecuencias. No estamos ante una novela de aventuras; sí nos encontramos ante la vida de personas que supieron hacer frente a lo que habían optado como futuro: unos, muchos, vencieron, otros no.

Estamos ante un libro duro; duro como la vida misma es para los emprendedores, para los luchadores. No se arrepentirán de haberlo leído. La lucha por la subsistencia, los paisajes de los lugares que tanto gustaban a Stegner, las aventuras y la verdad les esperan.

Propio para adultos, aunque la calificación podría ser L-B1


Juan Carlos Eizaguirre
8.11.10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home