Tuesday, November 11, 2008

Connolly, John. EL PODER DE LAS TINIEBLAS. Tusquets, 2008. 400 páginas, 9,95 euros.

EL PODER DE LAS TINIEBLAS se edito por primera vez en España el año 2004. Pues bien, en el 2008 está todavía en las listas de libros más vendidos. Si a eso le añadimos que esta novela en concreto no es de las mejores del autor, se puede deducir que lo que el público va buscando es al escritor y no tanto a sus trabajos. Lo digo en tono positivo: Connolly se está convirtiendo en un escritor de referencia para aquellos que les guste la novela policíaca al cien por cien.

Sin ir más lejos su ópera prima TODO LO QUE MUERE, es de una calidad literaria poco corriente en escritores que comienzan su andadura profesional. Por supuesto es mucho mejor que la novela que ahora nos ocupa. Pero es que además toda su obra reciente (ATORMENTADOS, por ejemplo) brilla a gran altura; y se ha permitido escribir, este autor de argumentos duros, implacables, llenos de violencia y de cierto esoterismo, se ha permitido escribir, repito, una serie de cuentos para niños.

Por qué he afirmado al principio de esta reseña que no estamos ante una excelente novela; pues porque, me atrevería a decir, que al autor se le “va la mano” en su arcaduz argumental. Es decir: excesiva y no verosímil violencia, con recreación morbosa en ella, así como cebarse en su protagonista Charlie Parker, un antihéroe, haciéndonoslo ver como un hombre brutal y con una carga erótica poco creíble. En general, Charlie Parker es tratado por su creador con mucho mimo y esmero en sus otras novelas. Choca, por tanto, verle metido en una dinámica de asesinatos más propios de una persona perturbada que de un detective privado con, eso sí, muchos problemas personales, pero que sabe ponerlos en su lugar cuando trabaja en aras de la justicia, persiguiendo el mal.

Por otro lado, Connolly hace alarde de su capacidad fabuladora, con una línea argumental compleja que, poco a poco va desmontando. El lector sólo debe dejarse llevar. Este virtuosismo concreto nos indica que Connolly es un gran escritor, que narra sus obras con maestría, convicción y pericia. Un autor, por tanto muy recomendable para hacer un regalo en Navidad, por ejemplo.

Juan Carlos Eizaguirre
10.11.08

1 Comments:

Blogger Ion Egúzkiza said...

¿Has leído "Perfil asesino"? No conocía a Connolly y lo pillé de casualidad: me dejó una sensación inquietante. No he repetido Connolly, aunque me va lo policíaco: demasiada maldad.

5:32 AM  

Post a Comment

<< Home