Tuesday, March 02, 2010

Läckberg, Camilla. Los gritos del pasado. MAEVA, 09. 383 páginas.

Me parece que esta joven y prometedora escritora sueca ha publicado tres novelas, a medias entre el thriller y la obra policíaca clásica. Confieso que las he leído, cronológicamente, al revés, pero ello no ha sido obstáculo para hacerme una idea de que nos encontramos ante una gran escritora del género, de la que habría que destacar principalmente el domino del suspense. No se trata sólo de una intriga bien llevada y salpicada con acción trepidante y sucesos delictuosos; no, me refiero al suspense en toda la extensión de la palabra: de esa atracción por la trama que hace que cueste interrumpir la lectura del libro. Lógicamente, porque así debe hacerse, la va dosificando hasta alcanzar un climax mediada la obra, que no hace si no crecer hasta el final.

De otra parte, un aspecto que también me ha gustado mucho es el dominio descriptivo de los ambientes y situaciones por los que pasan los personajes. Por ejemplo: la ola de calor veraniego en Fjällbacka (Suecia) o el embarazo de Erica.

Con estas dos herramientas y una capacidad expositiva sencilla y clara avanza por su historia con gran seguridad, haciendo muy creíble su capacidad de fabular, cosa que en ocasiones podría hacer chirriar a más de un intelecto, pero ella para todo tiene explicación.

Aunque trata bien a sus personajes (faltaría más), no destaca por ser una excelente dominadora de descripción de perfiles humanos ni retratos psicológicos. Puede ser una carencia de nuestra escritora, pero me extraña. Más bien pienso que el papel que juegan la descripción de ambientes y el suspense, hace pequeñitos a los protagonistas, hundidos ante tanta maldad y falta de resultados positivos en la investigación de la policía.

No hay que olvidar que Los gritos del pasado versa sobre una serie de asesinatos de mujeres en un largo lapso de tiempo tanto, que no se sabe si la autoría es de una misma persona o varias; que los cuerpos (algunos) aparecen juntos, como si se tratase de un asesinato ritual; pero esos cuerpos pertenecieron a mujeres muertas en muy distintas fechas. En fin, ése es sólo el comienzo de una entretenida novela escrita con clase por una mujer que, a mi juicio, se abrirá paso, si no lo ha hecho ya, en el amplio mundo de la literatura de ficción, policíaca, de thrillers… o como quiera llamársele.


Juan Carlos Eizaguirre
2.3.10

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La verdad es que he leído los tres primeros libros, y son realmente entretenidos, con una calidad literaria más que aceptable para la basura que se vende hoy en día como bestseller-Dan Brown y demás gentes. No son clásicos que releer, pero creo que son libros correctos y entretenidos.

2:09 PM  

Post a Comment

<< Home