Tuesday, March 30, 2010

Silva, Lorenzo. La estrategia del agua. Destino, 10. 377 páginas. 18,50 euros

Ha vuelto Lorenzo Silva a dar vida a su policía investigador de la Benemérita, el brigada Bevilacqua, un antihéroe al estilo español, divorciado y todo, con un hijo preadolescente con el que mantiene una buena relación. No estamos ante uno de esos thrillers al uso. La estrategia del agua es una novela policíaca española. Escrita por una español y el modo de actuar, de vivir, de interpretar la ley, de trabajar de los españoles.

Tampoco es una crítica ácida a la policía y a los tribunales. No. Es más, el caso del que trata la novela se resuelve en un fin de semana. Se intenta sólo de que Lorenzo Silva, al son de una acción policial y judicial, ha querido (y lo ha conseguido) pintar un cuadro costumbrista de lo español. En este caso en una situación de homicidio.


No se debe ni se puede comparar esta novela con un thriller, no tiene ese estilo, esa sinuosidad morbosa y acelerada; brillantes personajes, aún en sus torpezas, los atractivos ambientes y perfiles de los protagonistas… Silva pasa de todo eso, y el equipo del brigada Bevilacqua se mostrará siempre laborioso, tenaz, pero con defectos que les hacen estar muy cercanos al lector, como así mismo la juez y otros personajes de menor entidad.

Desde luego hay un intento claro por parte del autor de pormenorizar los perfiles psicológicos de sus personajes principales. Pienso que no son acertados pero, cuidado, no son acertados, porque son muy extensos. Yo no sé si Lorenzo Silva se habrá dado cuenta (es difícil para el escritor en sus propias novelas) de que narrando la acción está retratando magníficamente a sus personajes. Por eso pienso que hay pasajes, cuyo único fin es la presentación, que sobran. Por ejemplo, la conversación primera del brigada con su teniente coronel, o la cena con la sargento Chamorro.

Buena novela de Lorenzo Silva. No pasará a la historia de sus mejores trabajos, pero sí es una muestra que es un escritor muy asentado y que, paradójicamente, no ha terminado su carrera. A Lorenzo Silva le falta todavía “esa gran novela”.

Juan Carlos Eizaguirre
29.3.10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home