Monday, March 18, 2013

HHhH. Laurent Binet Seix Barral, 2011. 391 páginas

Binet, Laurent. HHhH. Seix Barral, 2011. 391 páginas.


Los únicos datos de la vida de este nuevo escritor son los años (40), que es parisino, que hizo el servicio militar en Checoslovaquia, que ha vivido en Praga. Ahora es Profesor de la Universidad de París III. Esta es su primera novela.


Con un estilo muy particular (quizá personal) nos cuenta sus impresiones; fuertes impresiones cuando siendo residente en Praga, pudo saber, enterarse de primera mano del genocidio nazi en ese país al que tanto aprecia. Pero el verdadero shock lo recibe en la propaganda y visita de un viejo museo a las afueras de Praga. Este será el argumento de su novela: lo que sucedió en la aldea contigua a Praga y su posterior silencio, aunque lógicamente en Nuremberg algunos responsables de la gran matanza (que eso fue) fueron detenidos, juzgados y ejecutados.


Hace un momento hemos mencionado el “estilo particular” de Binet. A mi juicio este consiste en la implicación apasionada del autor que le conduce a narrar en diversas ocasiones en primera persona cómo ha trabajado para conseguir tanto material bibliográfico, biográfico, fotografías, documentos. De pronto el autor desaparece y surge una fluida narración, poderosa, cargada de detalles verdaderos en la actuación del régimen nazi antes y durante la II Guerra Mundial.


Se puede decir que son miles los libros, películas, investigaciones las que se han dedica ante tal luctuoso suceso. Pero se pueden afirmar dos aspectos. Uno: no estamos ante una novela histórica; estamos ante un libro de historia. Aunque uno pueda caer en la trampa del escritor de que todo está manipulado, que sólo el esqueleto es la verdad. No me lo parece en absoluto. Y aquí viene el segundo aspecto: es tal el profundo conocimiento de los personajes (de un lado la Resistencia y el apoyo de Gran Bretaña;) del otro Hitler en persona, Himmler y Heydrich, lugarteniente  del segundo Hitler.


Todos los personajes están tallados más que escritos. El lector se dará cuenta de cómo le es sumamente fácil calibrar la maldad, el heroísmo, la barbarie, el valor, de cada uno de los personajes, de cada uno de los ambientes donde se desarrollan los hechos.


Como ven sólo les he perfilado el marco del argumento. Bien es verdad que yendo a los medios de información de la época o ahora en Internet, se podrán saber muchos detalles e incluso el final. Pero leer a un escritor con tanta solvencia por su propia documentación… y si además está aseadamente escrito… hay lo tienen: Premio Goncourt de primera novela y publicada en más de quince países.


Juan Carlos Eizaguirre
13.12.12.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home