Thursday, February 02, 2012

Läckberg, Camilla. Las huellas imborrables. MAEVA, 2011, 525 páginas.


Me sorprendo cada vez que veo surgir un talento literario (en este caso narrativo), prácticamente de la nada. Camilla Läckberg, una mujer joven, hastiada de los derroteros que va trazando su vida. Sobre todo encaminada a la Carrera de Funcionario económico de su país y las oposiciones que prepara. Decide plantearse su vida y se topa con la literatura, acudiendo, curiosa, a un curso organizado al efecto. Y aquí comienza a soñar: éxito total desde su primera novela negra y, así hasta siete; sin bajar la guardia.

Tengo la seguridad de que estamos ante una persona con el don de la escritura. No ha acudido a seminarios de aprendizaje, ni se ha movido en un ambiente literario, tratando a los grandes hombres y mujeres consagrados a la gloria. No se puede afirmar alegremente que cada novela que publica es mejor que la anterior. No. Ella ubica sus personajes, un matrimonio entre escritora y policía en su lugar natal. Fjällbacka (Suecia), y algunos personajes de sus historias hacen pensar cierto mimetismo entre la escritora y su marido, con esos personajes.


Por otro lado, es de agradecer el ambiente relajado, sencillo y a veces irónico por donde transcurre la trama. Aunque desde luego no hay que olvidar que todas sus novelas comienzan con un asesinato… cómo poco: y la guita se va enredando. Es decir, que hay tensión, intriga, verdadera preocupación por los seres queridos, hay amistad y odio, en fin, podría seguir varias páginas. Perdonen, pero creo que sólo una mujer es capaz de hacer con pericia semejante popurrí y que además suelen suceder en el mundo real.


¿Y qué hago yo comentando las excelencias de esta escritora y no comentando esta novela? Pues sí. Es un buena manera de hacer propaganda: “Una novela increíble…” Pero sí daré una pista: estamos ante un relato dividido en el tiempo. No es exactamente una serie de flash back; se anuncia el cambio temporal, por capítulos. Pero posee un buen pulso narrativo. Y además, sin llegar a ser una novela coral, muchos son los personajes, asunto difícil de manejar, aunque sea para ocultar al o a los culpables.


Nos encontramos, en definitiva ante una novela negra o Thriller, ya no sé, de calidad, destacando de entre tanta basura que ofrecen los mercados.


Aunque no hay más que una situación irregular de pareja y de personajes muy poco intervinientes, existe un fondo deshumanizado, egoísta, el “todo vale”, que nace del Relativismo, de un enfoque nihilista del mundo, de la vida y de las relaciones humanas. A una persona con un poco de seso no se le escapará la tristeza de ese mundo en el fondo de su nada pesimistoide. Pero también afirmo: hay aspectos positivos y virtudes, amistad, trabajo…


Juan Carlos Eizaguirre
1.2.12

0 Comments:

Post a Comment

<< Home