Friday, October 21, 2011

Adler Olsen, Jussi. Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes. MAEVA. Embolsillo, 2011. 429 páginas.

Proliferan las novelas policíacas (no sé si es correcto escribir, siguen proliferando… me suena reiterativo, ya saben). Pero lo cierto es que muchas personas en nuestra cultura occidental, procedan o no del mundo de la Letras (más bien no), se han lanzado a escribir libros. Está de moda, pero a la vez es una actividad seria, de porte intelectual, en la que se pueden ofertar interesantes ideas o hacer pasar ratos agradables con un buen ensayo o una novela de aventuras…

Adler Olsen procede de ese mundo relacionado con la literatura. Todavía no es muy conocido en España, pero ha triunfado en Holanda, vendiendo 130.000 ejemplares del primer título de Departamento Q, y en Alemania 900.000. Él es de nacionalidad danesa. Está triunfando; no hay más que dar el dato de que se haya traducido a 24 idiomas.

Departamento Q no es una novela de tantas. El autor sabe lo que hace. Está bien concebida, la trama y la fabulación, que deben ir de la mano, forman un equipo bien orquestado: el escribir fluido, breve e intrigante. Es de esos libros que los críticos suelen bautizar desde su primera letra: “atrapa al lector desde la primera línea” y cosas así.

El relato, así confeccionado, se hace vivo, sí, capta. Se podía decir que dentro de su ambiente osco y fuera de la ley, y de un policía estándar de novela negra, Carl Morck, hay belleza.

Ahora desgraciadamente, habrá que incluir algún “pero”, a favor del lector. Siempre los hay. En concreto: me ha parecido un poco larga. Un poco larga para los temas que aborda y los personajes que maneja. No da más de sí. Pero Adler Olsen se empeña en su trabajo y logra rematar con cierto “aseo” la faena. Eso es experiencia que, asombrosamente, el autor no debe poseer todavía.

Un público adolescente, el de la segunda mitad, si es aficionado, puede pasarlo bien aunque creo que está dirigida esta novela a gente más adulta.

Juan Carlos Eizaguirre
21.10.11

1 Comments:

Blogger Carolinarome66635 said...

Excelente articulo amigo... :) Gabriel - casas en venta

3:48 PM  

Post a Comment

<< Home