Wednesday, July 06, 2011

Grafton, Sue. “U” de Ultimátum. Tusquets, 2011. 457 páginas. 20 euros

A punto está la simpática escritora norteamericana de 71 años, de terminar su conocido y exitoso Alfabeto del Crimen. Alguno se preguntará como se puede calificar de simpática a una escritora de estos temas. Podrán ustedes comprobarlo si leen algunos de sus libros.

Kinsey Milhone es una detective privada que vive en Santa Teresa, California. Es una muchacha de vida social problemática, tanto por sus ancestros, como en su matrimonio. Pero Kinsey es una mujer de una psique a prueba de bomba y, en su momento, no se dejó amilanar por los nubarrones oscuros de su vida. Es aquí donde nuestra escritora Sue Grafton se vuelca en este personaje, adornándolo de cualidades, pero sin exagerar. Es simpática, inteligente y valiente. Pero esto no lo dice la escritora, sino el propio personaje. Sue Grafton introduce para ello la técnica, tan difícil de mantener, del monólogo interior; sobre todo si se tiene en cuenta que en múltiples ocasiones utiliza la narración en tercera persona, el flash back y la narración simultánea en momentos cronológicos distintos.

No es esta escritora de novelas extensas. Lo normal (yo he leído unas cuantas) es que se extienda hasta las trescientas páginas o menos. La verdad es que se ha lucido envolviendo y envolviendo la trama; casi se podría calificarse de una novela coral.

No se puede afirmar que Grafton pertenezca a la élite de los escritores de habla inglesa, pero sí posee un sentido del equilibrio para fabular y sostener un argumento en principio poco atractivo para un lector exigente; mantiene el interés, no se le va de las manos el vigor del argumento que ha incoado al principio.

Juan Carlos Eizaguirre
5.7.11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home