Wednesday, May 25, 2011

Forsyht, Frederick COBRA. Ediciones Plaza y Janés. 2001. 366 páginas. 29,90 euros.

Este conocido escritor británico, mundialmente famoso por sus novelas de acción sobre terreno real, aunque dejando escapar la imaginación para confeccionar unos muy valiosos thrillers, “aunque de todo hay en botica”; quiero decir que en las quince novelas que ha publicado hasta ahora y de este género, nos podemos encontrar con una muy buena calidad literaria (lo que entenderíamos por narración o estilo) otras, con una capacidad de fabulación excelente, vigor, velocidad. Sin embargo ha escrito varias obras que no merecen esos calificativos laudatorios. Porque son premiosas en el desarrollo de la trama, enrevesadas para contar por ejemplo, como se va hacer un atentado: reuniones, descripción del o de los sicarios, motivos, explicación del funcionamiento del arma letal… En fin, un poco soporífero.

Pero también hay que decir que en Forsyth no todo es blanco o todo negro. Esa querencia suya a preparar el clímax, el autor sabe distraer, confecciona unos breves anticlimax y que tienen un vigoroso sentido dentro de la historia que está contando. Estamos hablando de un escritor de reconocido prestigio.

Pero quizá en esta ocasión haya que decir que la novela Cobra de Forsyth es irregular a veces. Pero como buen escritor que es, posee la noble estameña de artista y confecciona paisajes, personajes, situaciones (en este caso de violencia; no cruza la frontera hacia el sadismo).

Estamos ante una novela sin concesiones; quiero decir, a nuestro autor la vida privada de sus personajes, su familia, sus obsesiones por el poder (dinero), o por el cumplimiento del deber… Todo ello le trae sin cuidado; no se molesta en crear un fondo humano donde aparezcan otras emociones, alegrías o problemas. Parece como si él mismo fuera uno de sus marines, sólo fieles a la voz de su mando.

Tengo la sensación de haber dejado a los pies de los caballos Frederic Forsyth, con este sencillo comentario. No era esa mi intención. Tengan en cuenta que este escritor a elaborado temas como, El Cuarto Protocolo, La alternativa del diablo, Odessa, Chacal, y así hasta quince. Creo haberlas leído todas. La duda sobre ello no es una cursi pedantería es, simplemente, que muchas se han llevado al cine, y mi memoria confunde ambas visiones. Tengan en cuenta que estamos hablando de un periodo treinta años.

Pienso que gustará a la gente joven; y entretendrá a los adultos.
Por otro lado es como un tebeo y no aporta nada en cuanto a valores o bonhomía.

Juan Carlos Eizaguirre
17.5.11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home