Monday, January 17, 2011

Stegner, Wallace. En lugar seguro. Libros del Asteroide, 10. 378 páginas.

Wallace Stegner es uno (uno más) de esos buenos escritores norteamericanos del siglo XX que en España son poco conocidos, quizá por falta de una buena política editorial (habría que decir inculta), que mira el mundo de la literatura: formación intelectual, creación, escritura, difusión, venta y beneficios, como un tortuoso camino y, al grito de lo caro que está el papel, sólo buscan el negocio; un negocio que llega a ser tan suculento, que les permite observar a veces algunas obras como un hecho intelectual emergente. Es entonces, parece que no puede ser de otra forma, cuando el lector se encuentra con los buenos escritores; afortunadamente, en España contamos con un grupo de mujeres y hombres de gran calado; y si miramos hacia atrás en el tiempo, se observa una buena tradición literaria ya desde la Edad Media.

Puede parecer una frase al uso, pero normalmente antes está el dinero que otras consideraciones más elevadas y artísticas o formativas; y se edita “lo que vende”; y quien escribe para que se edite “lo que vende” no suelen poseer alta calidad literaria, pero son un negocio (por sus ventas) para las editoriales.

Pero lo que quiero es hacer un breve comentario sobre la novela de Stegner En lugar seguro, escrita en 1984, y que es un trabajo de alta calidad. Premiado, por supuesto. Otra creación suya ganó el Pulitzer. Pero nada suyo había sido traducido al castellano, hasta que ha aparecido la Editorial Los Libros del Asteroide, de la que hablaremos al final.

En lugar seguro es una novela realista en la que se nos cuenta a los lectores la vida de dos matrimonios desde su juventud hasta lo que podríamos llamar la última madurez. Como se puede esperar ese recorrido por los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial, las dos parejas gozan y sufren. Han de trabajar duro para sacar adelante la familia, pues los hijos van viniendo. Los varones son profesores de literatura en varias universidades (según el momento) con contratos precarios. Mientras que las mujeres, ambas universitarias, ayudan económicamente contratándose en trabajos temporales, como secretarias, administrativas: el país no está para muchas alegrías económicas.

Pero nuestros cuatro personajes poseen una actitud mental positiva ante la vida, son, además luchadores y cuentan con buenos amigos, con los cuales se divierten o ayudan en momentos de apuro, que suelen estar relacionados con el dinero o alguna sanción o fracaso académico.

He procurado centra el tema, pero lo que verdaderamente hay que afirmar con rotundidad es que es una joya literaria. Y no sólo es lo de siempre: fluidez, sencillez, claridad, argumento bien trazado, personajes sólidos que expresan pensamientos con contenido… todo esto, sí, posee la novela de Wallace Stegner, En lugar seguro. Pero hay algo más. El domino de la secuencia temporal. No es que me haya sorprendido, ni que haya inventado un recurso literario nuevo. Me explico: pensemos en los recursos del flash back (más utilizado en el cine) y el racconto. Si a eso le añadimos un medido desorden narrativo; por ejemplo, comenzar un capítulo nuevo sin avisar, es decir con unos personajes desconocidos que, poco a poco encajan en la especie de saga familiar. Y por ultimo, hay que disfrutar con el verdadero trabajo esculpido en mármol de los personajes: es una maravilla.

Hasta un adolescente de 13-14 años pueden disfrutar con esta novela.

Y una última loa para la Editorial. Libros del Asteroide. Están haciendo un trabajo por lo menos cultural importante, rescatando del olvido grandes novelistas que, o nunca se tradujeron al español, o pasaron como de puntillas por el solar hispano.

La calificación podría ser de L-B1. Es formativa.


Juan Carlos Eizaguirre
5.11.10

0 Comments:

Post a Comment

<< Home