Monday, January 17, 2011

Ishiguro, Kazuo. Nocturnos. Anagrama, 10. 249 páginas. 17 euros.

Algo interesante se ha escrito sobre este sobresaliente escritor de origen nipón, pero inglés desde los cuatro años, algo se ha escrito en arguments.org, a propósito de una novela suya de hace unos años, pero que ahora es, desafortunadamente de rabiosa actualidad: la manipulación genética y otras degradantes usos de la ciencia en los seres humanos.

Sin embargo, Nocturnos, el escritor nos propone cinco relatos breves unidos entre sí por pequeños detalles que Ishiguro lanza como propuestas a sus lectores, por ejemplo sobre la música, el paso del tiempo, el ocaso de la vida.

Pero por otro lado, dejando esos virtuosismos, y para dar más contenido inteligible al gran público, nuestro escritor empata los relatos con aguja e hilos más grandes y certeros.

Creo que consigue con ello acercar los grandes interrogantes de la vida, que toda criatura racional debe cuestionarse (de lo contrario sería lo más parecido a un animal), como pueden ser: los orígenes, la vida y la muerte, la libertad, la bondad, el bien... todos ellos encaminados hacia la trascendencia: Dios.

Estamos ante un libro para adulto... y también para jóvenes con ganas de pensar; no sé si abundan mucho; de los unos y de los otros.

Con este pequeño virtuosismo literario me he topado el desengaño de ver cómo la abundante crítica vertida no se ha centrado más que en la superficie. Dejando de lado, ¿no se habrán dado cuenta?, de la carga existencial, dura y estoica, exenta de todo sentido trascendente.


Juan Carlos Eizaguirre
8.1.12

0 Comments:

Post a Comment

<< Home