Tuesday, May 31, 2011

Chateaubriand, François-René de. De Buonaparte y de los Borbones. Acantilado, 2011. 143 páginas.

Esta pequeña obra fue escrita por su autor el año 1814, en los últimos momentos del imperio de Napoleónico, con el que había colaborado como diplomático y ministro. La ojeriza de Chateaubriand por el Militar Corso, se fue fraguando en esos años, y es precisamente en estos momentos cuando reconoce toda la vileza, egoísmo y crueldad del Extranjero, así nombra a Bonaparte, dirigiéndole todas sus acusaciones, centradas en la apropiación de Francia y los franceses, para satisfacer sus ansias de gloria. Pero este escrito de Chateaubriand, hay que tenerlo en cuenta, viene a ser, con el devenir de los años, el prólogo de su gran obra, Memorias de Ultratumba, publicadas entre 1849 y 1850, justo un año antes (o dos) de su fallecimiento en París, a los 80 años.

Este opúsculo no ofrece la verdadera dimensión del escritor, aunque sí “apunta maneras” de poseer un notable espíritu colérico y una fina ironía; pero fina como una vara verde, habría que precisar. Con un profundo y a veces trágico estilo romántico, retrato fiel de los desgarros y aventuras de la Europa de esa época. No hay que olvidar que Chateaubriand es, podríamos decir, el fundador del Romanticismo en Francia. Nuestro hombre fue (y es) un gran escritor. “La Fama le persigue.”

Primero cegado por la aparente brillantez de Napoleón y más tarde, volviendo al monárquico que siempre ha sido, su vida está jalonada de desdichas. Su biografía es compleja: soldado y oficial a las órdenes de la monarquía, Los Años del Terror los vive en Inglaterra, después, hombre de confianza de Napoleón, al que acabará denostando y propiciando la vuelta la monarquía borbónica con Luis XVIII… En fin, pienso que estas consideraciones sobre su vida ayudarán a leer con más interés este desgarrado flagelo (o quizá rabieta por un gran fracaso, ¿quién sabe?), y también a comprender ese tono de sufrimiento leve pero rencoroso que se observa en esta breve prólogo, repleto de insultos y denuestos, diatribas y amenazas, recuerdos de los muertos sin sentido.

Escritor, diplomático, político… En verdad una persona brillante en un mundo demasiado oscuro de sobrellevar.

Pienso que es una obra para personas interesadas en el tema o como apoyo bibliográfico.


Juan Carlos Eizaguirre
31.5.11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home