Thursday, June 09, 2011

Chaves Nogales, Manuel. A sangre y fuego. Héroes, bestias u mártires de España. Austral, 2011. 272 páginas.

Afirman historiadores de fuste y especialista en nuestra Guerra Civil de 1936, que esta novela, (y a la vez documento), es la mejor obra narrativa escrita de nuestra Contienda Nacional de 1936 a 1939. Aunque Chaves Nogales no llegó a ver más a su país, pues murió exilado en Inglaterra en 1944. Huyó de España el principio de la Guerra, porque había defendido en los medios de comunicación a los que tenía acceso, sus ideas republicanas.

Pienso que esta novela brilla a pesar del paso del tiempo (escrita en 1937), ya que procuró ser un intento de equidad, de demostrar que no hubo vencedores ni vencidos, que en ambos bandos se cometieron errores y horrores, y que fue el odio, no el patriotismo la principal motivación de la lucha sin cuartel.

Parece mentira que una novela con claros trazos modernistas haya conseguido seguir viva al paso de la Historia. Quizá pueda resultar algo rancia, con un estilo monocorde, cansino. Pero lo que lleva dentro es lo que hace perseverar al lector e incluso resulta amable su lectura; se están tratando hechos históricos con bastante buen compás.

Ciertamente, una guerra civil; se podría decir, una guerra entre hermanos, es lo más desolador que pueda existir. Los que quedan vivos morarán en la misma casa recordando con rencor el mal de los unos y de los otros. Cuesta perdonar si no se quiere, cuesta olvidar. Y cuando pasan los años es peor. Estamos asistiendo en nuestro País a la publicación del número de muertos y heridos en la Guerra del 36. Con publicación de libros de texto inverosímiles (por poner un ejemplo). Las diferencias en las cantidades son un sonrojo: alguien miente. Y así otros datos.

Pero en fin, esta novela y este autor, no caen en esas discusiones; baja al fondo, donde se cocina esta cena de rencor. Y hay guisos de toda condición. Y Chaves Nogales no se arredra ante nada. Su condición republicana no le retraerá de juzgar al indisciplinado ejército de milicianos. Como tampoco es bienvenida la Falange.

He aquí el secreto de A sangre y fuego: Buscar las causas y tratar de ser imparcial.

Juan Carlos Eizaguirre
8.06.11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home