Friday, October 21, 2011

Stegner, Wallace. El pájaro espectador. Libros del Asteroide, 2010. 308 páginas. 18,95 euros.

No siempre, pero me parece que bastantes veces me repito alabando a esta joven editorial, porque demuestra un gran talento a la hora de seleccionar sus obras, ofreciendo al lector una selecta gama de novelas que dormían, después de unos años de gloria y ahí quedó todo.

Se puede afirmar que cometiendo una grave injusticia, pues las obras del Asteroide nos demuestran cómo novelas de todo los puntos del Globo y de distintas temáticas, después de ser acogidas por la Editora, vuelta a traducir y con una presentación material digna, sencilla y bella. Y están saliendo a flote excelentes obras de llamémosla Europa Oriental y parte de Asia; ni que decir tiene también en USA, escritores que triunfaron después de La Primera y Segunda Guerras Mundiales; que fueron un buen número.

Si no han leído a Wallace Stegner, no se olviden de hacerlo ahora. Se le podría definir como un escritor si no realista (que lo es, para sustentar sus relatos prefiere caminos claros), sí un artista que “traba los espacios interiores”. No les hablo de retratos psicológicos, que son un campo difícil para llegar a los lectores con claridad. El pájaro espectador es más bien la historia de la vida de un matrimonio de raíces danesas, pero casi toda su vida ha transcurrido en California. Y bajo cotidianos sucesos del hogar, la preparación de conferencias, sus relaciones sociales, pasan agradablemente el tiempo
Joe Allston y su esposa Ruth.

Por un motivo sentimental y de investigación de Joe, deciden pasar unos días en Dinamarca y conocer sus raíces y dónde hubieran nacido, estudiad o trabajado. Sin embargo la situación se hace tensa a los pocos días… pero no se lo vamos a decir por qué. Un transcurso de la historia lento, alegre y sentimental.

Permítanme un consejo. Wallece Stegner escribió dos novelas que yo opino son mejor que la presente. Ángulo de reposo y En lugar seguro. Esta última es ya de 1987.

A parte de cierto pesimismo (lo que había en el ambiente) se aprecia desamor. Rencillas
Familiares en Dinamarca, que perecen monigotes de papel. Sin embargo se aprecian valores y virtudes: el amor, la laboriosidad, la honradez, cuyos arquetipos representan nuestra pareja de californianos, principales protagonistas.

Pienso que una persona de18 años, por ejemplo, se aburría un poco y, quizá la crudeza de la vida sea un poco descarnada.

Juan Carlos Eizaguirre
9.3.11

0 Comments:

Post a Comment

<< Home