Monday, February 27, 2012

Barnes, Julian. Pulso. Editorial Anagrama, 2011. 259 páginas.



Julian Barnes es uno de los escritores ingleses actuales que figura en cabeza de los mejores artistas que dominan le expresión narrativa en la literatura. Es muy conocido y apreciado en nuestro país, pienso que porque posee un amplio registro de temas a tratar en sus obras. Goza de una exuberante imaginación, capacidad de fabular, logrando interesar al lector: unas veces por su trama entretenida y bella, pero otras, por su contenido profundo de la realidad del ser humano, de sus defectos, de cuestiones, en fin, cuajadas de calado, en las que vierte su visión sobre la vida del género humano - no siempre acertada -, la libertad, el hecho religioso...


Por otro lado hay que reafirmar la presencia de la pulcritud y el entretenimiento. No podemos calificar a un escritor diciendo, simplemente, que es bueno y que domina todo tipo de expresión literaria. Muchas de las obras de Julian Barnes, son un monumento al buen quehacer de un hombre de reputación contrastada.


Sin embargo, en la presente obra: Pulso, que es un conjunto de catorce relatos cortos en los que vierte sus opiniones ingeniosa y arteramente. En Pulso, decía, hay algo que no me gusta que los artistas “manoseen” en exceso. Me refiero al erotismo, entendido como una forma amorosa que sólo se basa en la genitalidad, en el goce físico y egoísta, obviando el amor como donación, entrega mutua y la creación de la familia.


Me deprime. Algunas veces solo son frases de tonos procaces, en otras intervienen más la pasión y el egoísmo y, desafortunadamente, se nos presentan unos hechos con graves defectos de forma.


Ya se sabe: somos libres. El que no quiera leerlo, que no lo compre. O al revés.




Juan Carlos Eizaguirre


13.2.12


0 Comments:

Post a Comment

<< Home