Sunday, March 24, 2013

Cámeron, Peter. Algún día este dolor te será útil. Libros del Asteroide, 2012. 246 páginas. 18,95 euros.

Esta obra de Cámeron, tuvo una buena acogida por parte de la crítica y fue, poco a poco, expandiéndose desde los Estados Unidos al resto de países que conforman (grosso modo), el Mundo Occidental.
La verdad es que nos encontramos ante una mediana novela que ha emergido por una labor de marketing bien trazada. Hago esta afirmación tan rotunda porque es así. Le falta originalidad temática: un adolescente que narra en primera persona sus encontronazos con la vida familiar, que es irónico y descreído ante todo, un espíritu crítico corrosivo; familia de padres divorciados y una hermana que vive en su mundo.
Se desarrolla en Nueva York. Tiene todo los ingredientes habituales de cientos de series americanas de televisión. Además, los diálogos son parecidos y el tempo del guión vergonzosamente copiado.
Hay aspectos positivos, fruto de un buen escritor, que es justo destacar. En pocas palabras podríamos localizarlos en las primeras, digamos… veinte páginas, donde se presenta al lector el propio narrador, sin ninguna vergüenza en contar las peculiaridades más sorprendentes de su carácter adolescente y, además, dos secuencias de diálogo: una con su padre y la segunda con su psiquiatra. Y el otro buen momento de fluidez narrativa, contando las visitas a su abuela y otro diálogo extenso con ella y comenzando a florear una cierta madurez, que le hace consciente de que es un chiquillo, pero que ya ve en lontananza que la vida no es cómo la que él quiere.
Por otra parte se nos muestra un sutil descaro sobre la religión en general, las llamadas “buenas maneras”, etcétera. Y lo que ya resulta incorrecto al ponerlo por escrito… y en un libro, además, el abuso del lenguaje soez y, en ocasiones procaz, adornándolo con alguna que otra blasfemia.
Ustedes dirán.

Juan Carlos Eizaguirre
3.3.13















0 Comments:

Post a Comment

<< Home