Wednesday, March 27, 2013

D´Aillon, Jean. La conjura de los importantes. Alianza Editorial, 2012, 570 páginas.

Desde hace algún tiempo la obra narrativa del francés D´Aillon se ha introducido con fuerza en España. Se podría calificar a este ya célebre personaje como un polifacético trabajador, empleado en los más diversos quehaceres. Y no me refiero a alguien procedente el periodismo o a un pensador de moda… Resulta sorprendente que desde los trabajos más dispares de tipo técnico: Ministerio de Hacienda, Comunidad Europea, etcétera, consigue en la edad madura trabajar en lo que le ha gustado siempre: escribir.
Y lo hace con cierto tino y elegancia, basando sus novelas (casi 20) en momentos históricos de Francia en el siglo XVII. ¿Es esta obra (u otras) una novela histórica? Personalmente me chirría algo dentro de mi cerebro cuando oigo esta denominación, porque se abusa del término no siendo más que recreaciones sin contrastar con ninguna fuente (quizá sí una enciclopedia). Cuántas veces he tenido que oír la expresión: “rigurosamente histórica”, cuando sólo era una novela detectivesca desarrollada en tiempos pretéritos.
¿Y en el caso de Jean D´Aillon? Pienso que se pueden mirar o leer sus escritos con cierta comprensión. Son novelas históricas, pero nuestro autor le da marchamo de garantía, porque es un investigador exhaustivo del libro que nos va a mostrar. No sólo los ambientes y las personas importantes son reales y con formas de ser todavía recordadas o escritas, con fuentes prolijamente estudiadas y comparadas. Después de esta larga frase he puesto un punto para respirar. Sigo. También personas de más bajo estrato social son recreadas y no por ello dejan de ser menos reales. En concreto los personajes principales son un inspector de policía y un notario, considerados en aquellos tiempos oficios, como lo podía ser un médico: cercanía a la nobleza para prestar servicios propios y luego desaparecer entre la clase burguesa o más abajo.
En definitiva, nuestro autor, una vez confeccionado el marco, los hilos por donde circulará la historia, nos presenta una novela policíaca, en la que se ve inmerso desde el inspector de policía Gaston y el inspector Fronsac, personajes que en verdad existieron e hicieron (en parte) lo que se nos narra hasta llegar a las supremas autoridades del Estado; y todo comenzó por el asesinato cometido contra Saint-Avoye, amigo del arriba mencionado Gaston, hasta llegar al magnicidio de Luís XIII, envenenado.
Qué quieren que les diga. He pasado un rato entretenido con La conjura de los Importantes, pero no deja de ser una novela para adolescentes y personas maduras que gocen de cómo va describiendo D´Aillon el París del XVII, sus calles, el Sena, La Corte y los arrabales más inmundos llenos de gente desesperada y truhanes.

Juan Carlos Eizaguirre

11.2.13

0 Comments:

Post a Comment

<< Home