Tuesday, March 26, 2013

MÁRKARIS, PETROS. LIQUIDACIÓN TOTAL

Márkaris, Petros. Liquidación Final. Tusquets, 2012. 341 páginas


Un estudio superficial o una lectura superficial también, llevarían a opinar que estamos ante una novela policíaca. No puramente negra, pero sí con antihéroe (el comisario Kostas Jaritos), pegada al terreno, los villanos, enmarcada en un lugar normal: Atenas, con sus apreturas de la crisis, el tráfico, el turismo y la delincuencia.
Uno puede pensar que el comisario Jaritos tendrá trabajo a espuertas. Sí, cierto. Pero hay que añadir otros esfuerzos: su esposa Adrianí, una madraza en el fondo pero, con sus filias y sus fobias, lo que hace el hogar de los Jaritos no sea siempre un oasis de paz.
No podemos olvidarnos de que su hija Katerina es una fuente de problemas a cuenta del trabajo; y eso que ya está casada con un excelente cirujano, Zesis.
Toda esta situación familiar y el prestigio que ha ganado Jaritos en la policía (cosa que sabe su jefe y los dos colegas que trabajan con él (con Kostas Jaritos) están ensamblados armoniosamente. Quiero decir, que el matrimonio Jaritos se ama tiernamente, llevan muchos años casados. Y a pesar de los llantos de Adrianí y los silencios hoscos de Kostas.
Tanto la vida social como la de Inspector, la lleva Jaritos con mucha paciencia y la filosofía de no perder los estribos, aunque reñir sí.
Pues nuestro gran antihéroe se topa con un asesino en serie que comienza a matar a ricos que defraudan a la Hacienda Pública. Los hechos se van complicando, pues el asesino que se hace llamar El Recaudador General, comienza a amenazar con cartas a miembros del Gobierno, con lo cual el Inspector Jefe presiona a Jaritos, que se ve envuelto en un caos, por falta de pistas y datos, En fin, no sigo. Se podría afirmar que este último trabajo de Márkaris se ha convertido en un libro amable, plagado de finas ironías.
No ofrece reparos doctrinales o morales. No hay truculencia en los asesinatos. Adecuado tanto a adultos, como a público más joven.


Juan Carlos Eizaguirre


28.2.13

0 Comments:

Post a Comment

<< Home