Tuesday, March 26, 2013

GAY TALESE. RETRATOS Y ENCUENTROS

Talese, Gay. Retratos y encuentros. Alfaguara, 1998. 302 páginas.

Siempre resulta difícil hacer una crítica literaria de un escritor (y en este caso periodista) que se encuentra en el Olimpo de los selectos. Y es difícil porque se puede incurrir sin advertirlo en el halago o en una feroz diatriba, como por ejemplo: “En esta ocasión el señor Talese no ha conseguido…” A parte de resultar pomposo, el lector de esas críticas se expone mucho, se autorretrata; el prejuicio antecede incluso a la lectura del libro concreto o al escribir un artículo sobre el autor.
En este momento, no lo olviden, estamos hablando de Gay Talese. Y sin caer en mi propia trampa, debo exponer ahora que Retratos y encuentros es un gran libro; no se trata de una novela, sino de un conjunto de relatos cortos donde el escritor demuestra que el llamado “Nuevo Periodismo” es una realidad. Ese nuevo estilo periodístico es un hecho y Talese, Wolf y algunos más lo expusieron al mundo a mitad el siglo XX, alumbrando una nueva narrativa, aunque parcialmente. Transcribo una opinión que he leído en la contraportada quizá un poco forzado: … “algunos de los reportajes más memorables del último medio siglo (XX) periodístico”.
Hay que manifestar que es así, la obra es muy buena. Con frase hecha se podría afirmar que entretiene y forma a la vez: lo primero por la facilidad de comprensión (esta vez sí que atrapa desde la primera línea). Y la segunda porque sabe darle algunas costuras de cercanía al lector, que facilita encontrar placer conociendo retazos de vida y exposición de opiniones temporales, compartidas o no.
No sabría explicar con concreción y claridad lo que es el Nuevo Periodismo. Pero si les digo que se detecta claramente… ¿todos los días? Pues sí, basta leer algunos periódicos y de entre esos diarios, a algunos periodistas. Ese frescor trepidante, esa claridad y confianza con que un escritor se comunica con sus lectores, llega a (o debería llegar) a parecer una opinión, una noticia contada al oído por una amigo cercano.
Les animo a leer Retratos y encuentros. Allí conocerán la idiosincrasia Norteamericana, sus claridades y sus oscuridades, los emigrantes… Pero sobre todo verán la lucha por la vida desde edades infantiles contadas por un triunfador que no se lo tiene creído. O así parece. No hay nada peor que la hipocresía, ¿verdad?


Juan Carlos Eizaguirre

22.12.12

0 Comments:

Post a Comment

<< Home