Thursday, July 12, 2007

Chesterton, Gilbert Keith. EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO. Acantilado, 2007. 236 páginas.

La Editorial Acantilado sigue su rumbo ascendente; no sólo por la calidad de sus títulos y traducciones (que no es poco), sino por la excelente presentación de los libros: da gusto tenerlos en la mano y dejar pasar los ojos por su soporte caligráfico y maquetación.

El presente libro consiste en una serie de relatos (lo que antes llamábamos cuentos) de corte policiaco o de intriga, a los que Chesterton era muy aficionado. Nada más lejos que una novela actual de acción (los llamados thrillers); aquí, el autor plantea el argumento y su desenlace como si fuera un acertijo que se descubre por observación y deducciones lógicas. Aunque estos relatos son verdaderamente magníficos, dudo que una persona acostumbrada a nuestra novelística de consumo, pueda apreciar o disfrutar los enredos de Chesterton.

En otro orden de cosas, conviene recordar la categoría intelectual de este escritor y pensador inglés, con obras tan famosas como ORTODOXIA, LA ESFERA Y LA CRUZ o EL HOMBRE QUE FUE JUEVES. Sin embargo cultivó una gran amistad con las famosas escritoras del género policiaco, como Ágatha Christie, P. D. James y Dorothy Sayers.

Mi consejo es que el lector no se lea todos los episodios seguidos, sino que los vaya paladeando, porque estamos sin duda ante un excelente escritor.

Juan Carlos Eizaguirre
10.7.07

0 Comments:

Post a Comment

<< Home