Monday, May 04, 2009

Mateo, Pilar Laura. Fuegos secretos. Mira Editores, 2008. 338 páginas.

Me ha sorprendido gratamente la novela Fuegos secretos de la poco conocida escritora Pilar Laura Mateo que, por cierto, no sé si Laura es primer apellido o segundo nombre. Y me ha gustado, repito, porque posee una habilidad narrativa que me atrevería a calificar de encantadora. Y uso este adjetivo de intento, pues el contenido de la obra, de tono intimista, es la vida de una niña (después adolescente) de un ignoto pueblo, evocada por la recepción de una carta cuando ya es adulta; carta que no se le descubre al lector hasta el final. Evocar en tono íntimo los pesares, las alegrías, inquietudes de una niña, aun siendo la escritora una mujer, no es fácil. Por eso digo y repito que me ha encantado: porque esta estupendamente bien escrita, con encanto; introduciendo al lector en la sensible sensibilidad de una niña lista, cariñosa y con problemas. Época: La Transición.

Apenas hay un hilo conductor, un tema que sirva de arcaduz para narrar los sentimientos que la autora pretende. Simplemente están Ángela y, acompañándola, su tío Alejo; y a más distancia sus padres, sus amigas… Cada capítulo es por tanto una narración cerrada. Imperceptiblemente unidos unos a otros.

La contraportada del libro viene a decir que Fuegos secretos es una búsqueda de la identidad; sobre el secreto y la culpa, las deudas familiares, dudas y recelos que han de purgarse en la Transición… Yo no lo veo así. Más bien me parece una pura y simple lucha por la vida en la que está como decorado nuestra Transición a la democracia, pero no me parece que haya un guiño político. Hay, más bien, un conjunto de problemas o situaciones psicológicas muy bien trabadas por la escritora que hacen profundizar en los problemas de la vida.

No hay que olvidar que Ángela evoca su vida cuando ya es una mujer de más de 30 años y se encuentra casualmente con la carta un día que va al pueblo, a la antigua casa familiar.

Pilar Laura Mateo es más conocida en el mundo académico pues, licenciada en Filología Hispánica, fue profesora de Lengua y Literatura españolas. En la actualidad trabaja como experta en Igualdad para el ayuntamiento de Zaragoza. Ha publicado diversos relatos y dos novelas. Adelante.


Juan Carlos Eizaguirre
4.5.09

0 Comments:

Post a Comment

<< Home