Friday, February 20, 2009

Chandler, Raymond. La ventana alta. Alianza Editorial, 2006. 238 páginas.

Alianza Editorial está teniendo el acierto (y el éxito) de reeditar las antiguas novelas del género negro americano de los años treinta y cuarenta.

La que ahora nos ocupa es una obra de las muchas que escribió Raymond Chandler: La ventana alta, en 1942. Quizá sea este autor el más prolijo y el de mayor calidad de los escritores americanos de esa época, época por cierto que no ha perdido calidad con el paso de los años, como suele suceder en muchas manifestaciones artísticas; sobre todo en la música, la literatura, el cine... Por eso solemos llamar a lo que perdura tras el paso de los años, clásicos. Y este autor norteamericano lleva camino de convertirse en un clásico; un clásico reciente, eso sí; pero también en un padre de la novela policíaca moderna.

En esta ocasión su personaje favorito, el detective Marlowe, que tantas novelas protagoniza, se ve envuelto en una intriga que comienza por el robo de un antiguo dólar de oro, auténtica pieza de coleccionista; pero esta desaparición va a ser lo de menos; servirá para destapar turbias historias de un lejano pasado en que la propietaria de la colección se vio inmersa en acciones delictivas, que a su vez derivan en una serie de ramificaciones que acaban en la mafia. Tres asesinatos se suceden en poco tiempo, y es precisamente Marlowe el que encuentra los cadáveres y obtiene pruebas que le hacen ir por delante de la policía, a la que no mantiene informada, para mantener la confidencialidad respecto a la persona que le ha contratado, para aclarar estos asuntos.

En fin, he descrito el argumento muy sucintamente para no descuartizar la novela a los futuros lectores y puedan pasar un rato entretenido leyendo a Chandler con su desgarrada prosa y sus personajes tallados a golpes de martillo y cincel.

Hay algo que cabe destacar, y que en esta obra se nos presenta con mayor crudeza: las malas relaciones del detective con la policía (como debe ser en una buena novela negra). Pero yo me he sentido golpeado por la contundencia de Marlowe al ocultar incluso asesinatos a la policía. No pretendo dar moralina, pero opino que Chandler se pasa con su díscolo personaje, que deja con tres palmos de narices a los agentes de la ley.

Esto hace que el libro tenga episodios inmorales, por lo cual debería calificarse con L-B2

Juan Carlos Eizaguirre
18.2.09

1 Comments:

Blogger S said...

Ante todo, felicidades. Descubrir tu blog ha sido una de las alegrías de hoy. ¿Tienes una opinión sobre el éxito de estas navidades: Larson, Stieg: Millennium 1 y 2?
Y otra pregunta: ¿tienes una relación de todas las críticas que has hecho? Sería de gran ayuda ver esa lista en vez de buscar por los meses. Un saludo.

11:57 AM  

Post a Comment

<< Home