Wednesday, December 31, 2008

Fante, John. LLENOS DE VIDA. Anagrama, 2008. 157 páginas. 15 euros

John Fante es un escritor poco conocido; de hecho le llegó la fama una vez fallecido, en 1983 a los 74 años. Sí fue un gran guionista en Hollywood.

LLENOS DE VIDA viene a ser una breve autobiografía aunque incompleta; deja muchos periodos de su vida a la libre interpretación del lector o, también, se vale de aspectos dichos como de pasada en una conversación, para evocar, por ejemplo, su infancia, las relaciones con sus padres, su boda, su sentimiento religioso…

La autobiografía (llamémosla así) comienza en un momento de la edad madura del autor: unos 37 años; justamente cuando su esposa está a punto de dar a luz su primer hijo. De ese hecho concreto surgen diversos caminos narrativos, por donde Fante sabe caminar con pericia, sin producir parones, utilizando muy bien el flash back de corta duración, cambiando de escena e incorporando personajes decisivos en la conclusión de la obra… y, en definitiva, escribiendo un argumento muy bien trabado, con mucho ritmo, fuerza en sus personajes, humor (aunque un poco agridulce) y muchas opiniones personales sobre, por ejemplo: la familia, los hijos, la religión, las ilusiones perdidas.

Efectivamente LLENOS DE VIDA resulta un trabajo brillante pero de contenido desilusionado y fatalista; es el fruto de su experiencia de la vida, en la que sus raíces italianas marcan una rancia tradición campesina que se yuxtapone al trepidante ritmo de América; así como sus padres se acomodan a una nueva realidad (saltar el Charco de Italia a América) o, por lo menos, se enquistan en algún recoveco del camino, donde ser felices y añorar su patria chica, pero acomodándose, en fin, a su nueva situación.

Fonte no consigue adaptarse, como sus padres y hermanos. Pero, tengo para mí, que este artista literario hubiera sido un inadaptado en cualquier otra situación. Un inadaptado, repito, aunque de una afabilidad sorprendente que se aprecia, sobre todo, en sus chispeantes diálogos, monólogos interiores, narración en tercera persona… Se nota la mano del guionista experimentado que fue.

Juan Carlos Eizaguirre

31.12.08

0 Comments:

Post a Comment

<< Home