Friday, April 03, 2009

Sayers, Dorothy L. Los secretos de Oxford. Editorial Lumen, 2009. 600 pp. 25 euros

No estoy muy de acuerdo con el alborozo del crítico literario que en la contraportada exulta de satisfacción encumbrando esta novela a una de las mejores de todos los tiempos. Desde luego, comprendo que hay que vender el “producto”, pero no hay que confundir al lector.

Los secretos de Oxford es una buena y distinta novela policíaca. En ella la autora hace verdadera filigrana, encaje de bolillos con el argumento; transporta a los protagonistas más allá de la duda, ante los ojos sorprendidos del lector. Y la sorpresa no la provoca sólo el ingenio para fabular historias paralelas, sino también por el humor, la crítica ácida a un mundo donde sólo mandan los hombres y, con más mérito todavía, porque se trata de una novela coral y ningún personaje se le despinta.

Efectivamente, Harriet Vane, la famosa novelista y futura esposa del aristocrático detective lord Peter Wimsey, va a pasar unos días a su antiguo college de Oxford, con motivo de los actos académicos de la clausura del semestre de invierno. Estamos a principios de los años treinta.

Nada más llegar encuentra a toda la comunidad educativa revuelta. Alguien se está dedicando a enviar anónimos ofensivos e indecentes tanto a profesoras como a alumnas; también han aparecido pintadas en las paredes de los edificios de las aulas. Las sospechas comienzan a hacer capillitas o grupos más generosos en cuanto al número, incluso entre el claustro.

La llegada de Harriet con su fama de experta en crímenes, hace que todo el college le encargue indagar quién es la perturbada o rencorosa… Pero las cosas siguen igual, mejor dicho, van a peor.

Bueno, pues de este aparente arranque insustancial, confecciona una excelente novela, con todos los condimentos necesarios para que pueda calificarse como una novela policíaca clásica. Sayers fue una maestra de este género.

Juan Carlos Eizaguirre
1-4-09

0 Comments:

Post a Comment

<< Home