Monday, May 27, 2013

Tollope, Anthony. El amor de un hombre de cincuenta años. ED. Funambulista, 2013

Con una novela de unas 280 páginas, Trollope nos vuelve a trasladar al mundo victoriano de la Gran Bretaña. Nos traslada a nosotros, los lectores, porque él fue un renombrado escritor del siglo XIX. Que, ciertamente, tuvo que habérselas con un nutrido grupo de escritores, pues el XIX acertó a unir a ese nutrido grupo, en el que había un buen número de excelentes escritoras. Entre los escritores varones y el no pequeño grupo de mujeres, Trollope casi se vio relegado a un segundo plano aunque, hagamos justicia, ha pasado a la historia como un buen fabulador, de estilo fino y reconfortante, empeñado en crear situaciones que concluyan adecuadamente bien, pero con los inoportunos y frecuentes, pinchazos que da la vida.
Adecuado sustantivo, “pinchazos”, que recuerdan al corazón de amores desairados. Y es que las novelas de Trollope contienen, mejor dicho, se bastan y se basan en la novela amorosa, soñadora y refinada, con un comportamiento por parte de los personajes al más puro estilo británico. Idílicos paisajes y proyectos de futuro; todo junto.
No nos encontramos con una novela de folletín, en el negativo significado de la palabra: enredos amorosos, duelos a espada, lágrimas, personajes desairados… No, no. El folletín al que me refiero consiste en ir publicando novelas (por ejemplo) poco a poco: en periódicos, en folletos.
En el caso concreto nunca se sabrá si Anthony Trollope hubiese publicado estas novelas en pequeños tramos. La razón fue que no se editó nunca. Es la editorial citada arriba la que en 2012 la tradujo del inglés al español, para editarla en nuestro país este año en el que nos encontramos.
Es una buena novela; está bien presentada y escrita; personajes con vigor. Tengamos en cuenta que este género literario ha aparecido en Gran Bretaña a finales del XVII. Sólo con un siglo este país pasa a ser sumamente importante. Aquí hago un paréntesis: cuando se editó El Quijote en España en 1605, no había ninguna novela de fuste en Gran Bretaña. Tan solo “Tom Jones” en 1677, escrita por Henry Fielding en la que, por cierto se citan textos de El Quijote, ya traducido al inglés. Más tarde, en 1740, aparecerá la novela “epistolar” de Samuel Richardson, “Pamela o la virtud recompensada”.
Pues bien la intriga amorosa de la actual novela de Trollope contiene, entre otros: estos argumentos. Muchacha de 25 años, enamorada de un joven sin dinero ni familia; un caballero de 50 años que cuida a la muchacha como una hija cuando esta pierde a sus padres y no tiene dónde ir ni penique que gastar; Pasados unos años el caballero se enamora de su pupila y conciertan matrimonio; justo cuando llega de Sudáfrica el antiguo novio apuesto y ya rico. No sigo, claro
Trollope tiende a moralizar y hacer distinguir el bien del mal. Pero en ocasiones, al ser opiniones no fundadas ni contrastadas, caen en el despectivo apellido de “moralinas”. Algo de esto hay.
Existe un esfuerzo mayor por describir algunos aspectos de la psicología femenina, más que la de los varones.
Me atrevería a afirmar que es una novela que gustará más a las mujeres que a los hombres.

Juan Carlos Eizaguirre

0 Comments:

Post a Comment

<< Home