Saturday, June 15, 2013

Rivas, Francisco. 1212. LAS NAVAS. Esfera de los libros, 2013. 206 páginas.

Primera novela del autor sobre un tema interesantísimo para España. La batalla de las Navas de Tolosa, del año 1212, tuvo un papel decisivo en la Reconquista. Estudiosos de este suceso en concreto y todo ese período que transcurre desde el siglo VII al XV, parece estar de acuerdo en que fue decisiva para que los reinos almohade y andalusí, devastaran los reinos cristianos del norte de la Península.
Pero este duelo sin igual hasta la fecha en la Reconquista, fue menos ponderado por los protagonistas. Sólo el paso de los siglos hizo ver a los historiadores, que La Navas hubiera sido un desmoronamiento total para el perdedor. Y perdieron los reinos moros, que dominaban más de la mitad de la península.
Lo antedicho contrasta con el número de combatientes. Hay mucha divergencia en eso. Se llega a afirmar que los almohades y andalusíes tenían un ejército de trescientos mil  guerreros, mientras que las huestes cristianas, añadiendo soldados francos y apoyo de Inocencio III, eran doscientos mil. O por lo menos esos son los datos que exhibe Francisco Rivas. Cuando la novela termina, en el epílogo, expone los datos que son de ficción. Obviamente uno es el número de participantes en esta batalla. Pero para no marear al lector, se puede afirmar que todos están de acuerdo que la proporción de los guerreros era de 1 a 3 a favor de los reinos musulmanes. Y en números reales: desde doscientos mil a setenta mil e, incluso habla de sesenta y cuatro mil soldados cristianos.  En fin, dejemos a los historiadores y ciñámonos a la novela.
Lo que más me ha llamado la atención el profundo conocimiento del mundo árabe durante la Reconquista. Por medio de varios personajes (unos moros, otros cristianos), describe el mundo interior, los sentimientos, el amor a su tierra, en la que los árabes llevaban cuatro siglos viviendo, aunque en perenne situación de guerras o escaramuzas. La Editorial de este libro, afirma que Fernando Rivas es un católico fervoroso, pero que por otra parte, posee un amplio conocimiento de la idiosincrasia del alma árabe. Conoce  bien la cultura y el mundo árabe, y es director sectorial del Mundo Islámico y Cuestiones Religiosas en la Asociación de Geopolítica GIN (Geopolítica Internacional).  (Las últimas dos líneas, he de reconocer, las he copiado de un blog de su editora).
Se nota la falta de tablas. Aunque es certero en las apreciaciones interiores de los personajes y sus circunstancias, dedica un excesivo tiempo a ello: las tres cuartes partes del libro. Sí consigue que se tensione el argumento a medida que los ejércitos se aproximan. La batalla podría haberla descrito cualquier escritor de oficio.
Entiéndaseme, estamos ante una novela histórico muy, muy bien documentada; además el autor ha tenido la decencia de señalizar la ficción y exponer datos de esta batalla que otros historiadores afirman, siendo esto lo contrario.
Novela para adultos, interesados en el tema histórico. La primera parte es un poco premiosa, aunque profunda; puede aburrir a una persona joven.
 Juan Carlos Eizaguirre
            15.6.13

0 Comments:

Post a Comment

<< Home