Monday, March 17, 2008

Rutherfurd, Edward. REBELDES DE IRLANDA. Editorial Roca, 2007. 892 páginas. 27 euros.

Edward Rutherfurd es mundialmente conocido por sus obras de, podríamos llamarlas, de divulgación histórica. Volvemos a encontrarnos en la difícil tesitura de analizar el concepto de novela histórica. Personalmente, pienso que se podría llamar con todo derecho novela histórica a todo ese extenso conjunto de novelas basadas en hechos históricos y que, respetando la realidad de esos hechos, se apoyan en ellos para urdir un relato con personajes y sucesos secundarios de ficción. Por tanto no vale recrear una acción inventada y desarrollarla en un momento histórico conocido y determinado: no vale, repito, porque los autores de esas obras nada dicen de la no veracidad de los hechos, haciendo caer a veteranos y jóvenes lectores en una red de mentiras que deshace uno de los bienes más preciados que tiene toda sociedad: su pasado.

Edward Rutherfrud es, en este sentido, un escritor honrado. Después de una laboriosa labor de investigación sobre la épocas o época en que va a entretejer su narración de ficción, se lanza con una notable capacidad fabuladora a mostrarnos cómo eran las personas, la sociedad, el comercio, las infraestructuras..., amparándose y tomando como vehículo ese marco histórico al que aludíamos líneas arriba.

De esta manera no se engaña a nadie y se aprende historia. En este sentido es de destacar el rigor histórico de Rutherfurd, porque sabe presentar al lector con asepsia unos hechos reales, a los que ha tenido el “atrevimiento” (porque sabe), de añadirles unos sucesos y unos personajes de ficción.

REBELDES DE IRLANDA es el segundo tomo de la historia de Irlanda al “estilo Rutherfurd”; un modo muy personal y didáctico de contar la historia, sumamente entretenido aunque el lector debe acordarse en distintos momentos, de separar el trigo de la paja: lo que pasó en realidad, y lo que pudo pasar, como explicación de los sucesos que se van concatenando.

Pensando en los lectores, he de decir que me gusta mucho leer novelas con esta altura científica, además de otras cualidades, como feracidad narrativa, capacidad de captación; todo con sencillez en la exposición, y salpicada de intriga, acción e historias llenas de lirismo o violencia.

El presente volumen de la Historia de Irlanda, transcurre entre los siglos XVII y las tres primeras décadas del XX. Son momentos de mucha tensión en el país, conquistado y colonizado por los ingleses, que tratan de someter a unos habitantes muy distintos a ellos. El autor nos conduce entre las sangrientas luchas de religión, por unos parajes llenos de dolor y sentido del honor; el amor y el odio; la injusticia y el perdón.

Rutherfurd se mantiene en un distante aislamiento respecto a las acciones moralmente reprobables de protagonistas principales y reales. Quizá haya un guiño de complicidad a la actual Irlanda (EIRE), que consiguió independizarse cumplido ya el primer cuarto del siglo XX.

El intento por parte del autor, de mostrar los hechos de una manera imparcial, deja como entre nieblas la saña inglesa en su conquista, sobre todo en el terreno religioso.



Juan Carlos Eizaguirre
16.2.08

Friday, March 07, 2008

Makine, Andreï. RÉQUIEM POR EL ESTE. Tusquets, 2007. 302 páginas. 18 euros.

Con una novela sin fisuras: sin concesiones a la fábula literaria, ni a la narración de estilo clásico, Andreï Makine ha elaborado una novela que trata de recrear y explicar los sórdidos momentos de Rusia como Unión Soviética y de sus países satélites, abarcando los años 1930 a 1989, aproximadamente.

Estamos ante un interesantísimo documento, que revela con personajes de ficción, hechos que verdaderamente pasaron en el “paraíso” soviético. Se remonta el autor para ello a los comienzos del siglo XX, cuando comienza a gestarse la revolución comunista. Los abusos y desmanes no pararán de producirse hasta la … caída del Muro? Posiblemente no, opina el autor.

Comenzando por las terribles hambrunas de principios del XX ( y después), originadas por una pésima Administración, más que por pobreza, las guerras civiles por el poder, la Segunda Guerra Mundial y la tiranía soviética, nos describe un mundo de violencia sin sentido, de crueles venganzas, de planificaciones infrahumanas de desarrollo material.

Realmente es un trabajo duro de leer, encoje el ánimo tal cúmulo de atrocidades. Cuando al principio decíamos “una novela sin fisuras” nos referíamos al estilo que adopta Makine, haciendo uso del monólogo interior y del flash back, que conforma un alo de realismo cruento, que es lo que el autor pretende mostrar al lector.

Hemos afirmado anteriormente que se trata de una novela difícil, pero no solamente por su temática; el monólogo interior, con las consiguientes derivaciones de una mente pensante que recorre en un momento cientos de vidas y kilómetros, obliga al lector a una lectura muy atenta, para poder seguir la trama narrativa en todas sus derivaciones.

Me he creído obligado a hacer estas advertencias, aunque Andreï Makine es un escritor de sobra conocido en España y, por su calidad, ha sido premiado en diversas ocasiones, sobre todo en Francia, país donde reside.


Juan Carlos Eizaguirre
28.2.08